* Venció el plazo para registrar a aspirantes
El PT quedaría sin candidato si abandona la Alianza por México
Mireya Cuéllar * Si el Partido del Trabajo decide abandonar la Alianza por México, se quedará sin candidato a la Presidencia a la República para los comicios del próximo 2 de julio, porque el plazo para registrar postulantes a dicho puesto se cerró el pasado 15 de enero.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el PT sólo podría registrar candidatos a diputados y senadores individualmente.
Además, según el convenio de coalición que registró Alianza por México, "si alguno de los integrantes renunciara a la coalición o incumpliera requisitos de la ley en la materia, todos los efectos legales y convenios subsistirán en beneficio de los partidos que permanezcan en ella".
El Cofipe exige que las coaliciones para presentar candidato a la Presidencia de la República incluyan también la decisión de que presentarán una misma lista de aspirantes a senadores y diputados, que competirán con el nombre de la alianza, es decir, si el PT desea ahora postular diputados con otras fuerzas políticas automáticamente contraviene la ley y quedaría excluido de la alianza.
Reduce los distritos en disputa
Matilde Pérez U. * La secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Lorena Villavicencio, indicó que la disputa por las candidaturas, en el marco de la Alianza por México, con el PT se redujo a nueve distritos, es decir, acepta que le corresponden sólo 36 y no los 48 que peleaba, en los cuales ambos partidos tendrán que presentar los nombres de sus respectivos candidatos para analizar sus perfiles y posibilidades reales de victoria.
Para dirimir los conflictos, los líderes de los cinco partidos de la Alianza por México acordaron integrar comisiones estatales para que éstas discutan los perfiles políticos de los candidatos y así la decisión no sea "de las cúpulas" partidistas.