* Se mantiene una guerra sucia contra zapatistas: senador Carlos Payán


Letra muerta, los acuerdos de San Andrés: integrantes de la Cocopa

* La actual relación entre Estado e indígenas, basada en el autoritarismo, dice López y Rivas

Andrea Becerril * El incumplimiento del gobierno federal a los acuerdos de San Andrés ha provocado que, a cuatro años de que fueron signados, sean "virtual letra muerta" , que la situación de los indígenas haya empeorado y las posibilidades de reanudar la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se compliquen cada vez más, advirtieron los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas, luego de una reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En la sesión de ese organismo de coadyuvancia, sin embargo, el aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar no fue motivo de análisis, "lo que debe hacernos reflexionar a los legisladores sobre la necesidad de revitalizar la labor en la Cocopa, a fin de cumplir con nuestra obligación hasta el último día de nuestro mandato", expresó López y Rivas.

Por separado, el senador Payán Velver hizo notar que la decisión del gobierno federal, de no llevar a la Constitución el gran acuerdo político que se logró en las discusiones de San Andrés Larráinzar, es lo que mantiene paralizada la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que el grupo rebelde considera que no puede regresar al diálogo con quien incumple su palabra.

Además, añadió, ha habido después toda una guerra sucia contra los zapatistas, a los que se mantiene prácticamente cercados, y se ahonda en las divisiones entre las comunidades del área de influencia del EZLN.

Al respecto, en entrevista aparte, el diputado López y Rivas dijo que, desafortunadamente, si algo se recordó ayer de una fecha tan relevante, fue el incumplimiento del gobierno a los acuerdos de San Andrés, "una realidad que no pueden ocultar los discursos y mensajes pagados de funcionarios gubernamentales".

La abundante propaganda oficial sobre el supuesto seguimiento y acatamiento de lo negociado en San Andrés, el 16 de febrero de 1996, "contrasta brutalmente con la realidad para los indígenas chiapanecos, cuya situación no sólo no ha mejorado, sino que día a día se deteriora, ya que la militarización creciente en la zona de conflicto ha provocado rupturas en el habitat de las comunidades".

Toda la rica discusión que se dio para cambiar la relación del Estado y los pueblos indígenas quedó "como virtual letra muerta", y "hoy como nunca esa relación se basa en el autoritarismo y el racismo, al considerar que la autonomía de los pueblos indios puede fracturar a la nación".

Payán, a su vez, destacó que se han profundizado las causas que dieron origen a la insurrección, y que la presencia militar y paramilitar han crecido en la zona de conflicto.

Más tarde, en entrevista con un noticiero radiofónico, el senador del PRD dijo que la imposibilidad de que el EZLN y el gobierno reanuden la negociación, a él como integrante de la Cocopa le produce "una frustración del tamaño del mundo".

Uno de los principales impedimentos, añadió, es "ese cerco, cada vez más grande, con que el gobierno va acorralando a los zapatistas".

Por su parte, el diputado López y Rivas destacó que el hecho de que el cuarto aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés no haya sido tema de la agenda de la reunión de la Cocopa, "es síntoma de que entre algunos senadores y diputados lo único que se quiere es dejar correr las manecillas del reloj electoral, y pasar la responsabilidad a los legisladores de la comisión que habrá de entrar en funciones en la próxima Legislatura".

Dijo, asimismo, que es un asunto que discutirá primero con los demás senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que integran la Cocopa, ya que es imprescindible que el organismo no renuncie a sus atribuciones, y dedique los meses que restan a la actual Legislatura a impulsar iniciativas que permitan avanzar hacia la paz en Chiapas.

En ese sentido, reveló que propondrá se impulse realmente la realización del seminario sobre negociadores de procesos de paz y un viaje de la Cocopa a la zona de conflicto, para verificar la situación real que impera en las Cañadas, los Altos y la zona norte de Chiapas.

"Faltan varios meses para que la actual Cocopa concluya su gestión; hay tiempo hasta el 31 de agosto para insistir en iniciativas que permitan avanzar en la solución de las demandas de los indígenas chiapanecos".

 

La legislación, detenida: PRI

 

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, José Trinidad Lanz Cárdenas, dijo que en definitiva la ley indígena no saldrá en esta Legislatura, dada la oposición del PRD y del Partido Acción Nacional. Precisó que hay ya un borrador del dictamen, pero no tiene caso citar a reunión de comisiones mientras no haya un acuerdo político para sacar esa propuesta.

El senador priísta, experto en materia constitucional, comentó que la oposición se debe a que el PRD considera que la iniciativa presidencial en materia indígena no cumple con los acuerdos de San Andrés, como sí lo hacía la propuesta de la Cocopa.

"Sin embargo, el Congreso no puede sujetarse a lo que diga la Cocopa o el EZLN", agregó Lanz Cárdenas, y sostuvo que "los acuerdos de San Andrés son un auténtico mamotreto, que no lo entiende siquiera quien lo redactó".