* De ningún partido son exclusivos: De la Peza


Avala el Trife la utilización de los colores patrios en el PRI

* Profunda desigualdad: PAN; no habrá consecuencias: Cárdenas

José Galán, Georgina Saldierna, Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez * En una decisión unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ayer por "improcedentes" las impugnaciones de las alianzas Por México y Por el Cambio, así como del PARM, en contra del uso de los colores nacionales por parte del Partido Revolucionario Institucional, bajo el argumento de que "los colores no son propiedad de nadie" y que, en todo caso, "no tienen relación con los símbolos patrios".

"Los colores nacionales no son de uso exclusivo de nadie, porque otros partidos ya los han utilizado, como es el caso del PAN y del PVEM", declaró José Luis de la Peza, magistrado presidente del tribunal. "Lo que importa es que su manejo sea claramente distinguido entre los emblemas de los partidos". De otra manera, dijo, "sería altamente desorientador para el electorado".

Esta decisión, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no tendrá mayores consecuencias. "No pasa nada", dijo el candidato de Alianza por México, mientras que para el Partido Acción Nacional se trata de una "profunda desigualdad" porque el Trife usa dos varas distintas para medir impugnaciones de la oposición y del PRI, organismo político que consideró que "nadie gana deslegitimando o desacreditando a una institución, y menos a la que va a calificar la elección presidencial".

Los siete magistrados del Trife además consideraron que las impugnaciones no se presentaron en tiempo y forma, ya que la decisión del Consejo General del IFE de aprobar el emblema del PRI que aparecerá en las boletas y papelería electoral se tomó en la sesión del 30 de noviembre de 1999. Incluso, "los agravios se refieren a un acto distinto al impugnado".

En una sesión pública, donde se dio lectura a la resolución de 328 fojas promovida por el magistrado Eloy Fuentes Cerda, quedó de manifiesto que, en su opinión, los recursos de apelación "no se encuentran dirigidos a combatir vicios propios del acuerdo del 27 de enero de 2000" ųen el seno del IFEų, y que se limitaron a incluir los emblemas de las dos coaliciones registradas y a redistribuir los espacios a los emblemas de los contendientes, sino que guardan relación con el acuerdo por el que se aprobaron los modelos de las boletas, actas y demás formatos de la documentación electoral del 30 de noviembre de 1999, en el que se incluyó el emblema del PRI en dichos documentos, "el cual no se impugnó oportunamente".

Además, el tribunal consideró que "los estatutos del PRI no se podían combatir con motivo del acto impugnado porque es un asunto interno de cada partido", y que no es lo mismo la fotografía de un emblema que el uso de los colores registrados del partido:

"El tribunal no eliminó la fotografía del candidato (Vicente Fox) con criterios de equidad sino de derecho", agrega la resolución. "No es posible invocar supuestos criterios de equidad aplicados por la Sala Superior al resolver el expediente SUP-RAP-038/99 y acumulados, al resultar falsa la afirmación", pues en el asunto invocado "se modificó el emblema de la coalición, al encontrarse violaciones a la Constitución y al Cofipe".

"El acuerdo que se impugnó es del 27 de enero y, por lo tanto, lo que tenía que juzgar el tribunal era si efectivamente el acuerdo del 27 de enero de este año había tenido alguna definición", aclaró De la Peza. "Este acuerdo únicamente introdujo una modificación a los formatos aprobados el 30 de noviembre para incluir los emblemas de coaliciones y suprimir los logos de los partidos que las integran".

Por ello, agregó en conferencia de prensa posterior a la sesión, "toda referencia al uso de los colores verde, blanco y rojo no fue materia de este acuerdo. Eso bastó para desechar las impugnaciones o agravios, que así resultaron infundados. Cabe destacar que no es lo mismo la bandera nacional que los colores verde, blanco y rojo, aunque obviamente todos identificamos esos tonos con la bandera nacional. No lo podemos ocultar, pero estamos ante un problema de derecho".

Y adujo que "cualquier descrédito o deslegitimación que se quiera achacar al tribunal a nadie beneficia. Todos podemos resultar perjudicados, porque golpean la confianza electoral, de la que depende en buena parte la gobernabilidad de este país".

De inmediato, sostuvo en referencia a las críticas de PAN y PVEM contra el tribunal, que bajo la "enorme" garantía de la libertad de expresión algunos buscan bajo su amparo "exagerar. No puedo imaginarme cuáles son los propósitos. Cualquier persona puede decir lo que le plazca, pero debe asumir su responsabilidad", insistió.

 

Ningún pacto con Fox: Cárdenas

 

Para el candidato presidencial de Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la resolución adoptada por el Trife no tendrá consecuencias. Interrogado sobre la situación en que se deja al país con esta determinación, simplemente respondió: "No pasa nada, nos quedamos tal como estamos. No sucede nada".

Cárdenas Solórzano fue entrevistado al término de una reunión de ex becarios mexicanos que estudiaron en Francia, y allí reiteró que no hay ningún pacto con el panista Vicente Fox, que pudiera obligarle a dejar su candidatura. "Ese tipo de noticias las dan periódicos que no tienen otra forma de hacer noticia. Allí, lo que no sabemos es quién paga la nota". Reconoció que ha sostenido reuniones con el panista, pero aclaró que se trata de encuentros para fijar los temas del debate, y de ninguna manera para dejar su candidatura.

Por su parte, Acción Nacional criticó la "profunda desigualdad" del Trife que, consideró a través de su representante ante el IFE, Germán Martínez Cázares, utiliza dos varas distintas para medir las impugnaciones de las oposiciones y del PRI, y consideró como "grave injusticia" la resolución.

El político panista dijo que al aceptar que el PRI siga utilizando los colores patrios en su emblema, el Trife dio el visto bueno al abuso electoral que el tricolor comete con la utilización de estos colores, e indicó que su partido continuará pugnando porque se impida ese beneficio político-electoral, y que esperará otro "momento procesal" para insistir en que los colores de la enseña patria no puedan ser "explotados" por ningún partido.

 

No hubo violación: PRI

 

Luis Farías Mackey, secretario adjunto a la presidencia del PRI, dijo que "nadie gana deslegitimando o desacreditando a una institución, y menos a la que va a calificar la elección presidencial", y advirtió que la resolución del Trife se debió a que "nunca ha existido ninguna violación a la Constitución o a la ley por parte del PRI por el uso de los colores en su emblema".

"El verdadero fin de esas impugnaciones fue generar un aspecto propagandístico que jurídicamente no fue viable y que pretendía deslegitimar al propio tribunal", añadió. "Mientras que los actores y autoridades estén apegados a derecho, saldremos ganando todos, y se reforzará la confianza en nuestras instituciones y procesos electorales".

 

Intento de golpe de estado

 

En esa misma sesión, el pleno del tribunal desechó las apelaciones presentadas por miembros del PVEM en contra de la directiva que encabeza Jorge González Torres, porque "el grupo de militantes de ese partido realizó una asamblea que ellos mismos reconocieron no se ajustó a los estatutos internos de su partido".

"Se trató de un intento de golpe de estado", dijo a la prensa el magistrado presidente De la Peza. "Algunos integrantes celebraron una asamblea haciendo a un lado los estatutos del partido por considerar que no eran válidos. Dicha asamblea no tuvo validez alguna, y por ello no puede estar legitimada".

Además, "no se dieron los elementos necesarios para reconocer la validez de quienes se dicen miembros del PVEM, por lo que no pueden atenderse los agravios", añadió la resolución del Trife.