* Entre 97 y 99 se incrementó 117% el presupuesto
Casi 41% de la red carretera federal, en condición crítica
* El estado físico de estas vías va de malo a pésimo: SCT
Víctor Cardoso * Con un incremento de 117 por ciento en los recursos asignados de 1997 a 1999 por el gobierno a la conservación de la red carretera federal en el país, no se ha logrado modificar significativamente el estado físico de los 41 mil 928.4 kilómetros que constituyen esa infraestructura.
Según informes oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 1997 se asignaron mil 95.32 millones de pesos para el ramo de la conservación, mientras que a finales de 1999 esa inversión llegó a 2 mil 380.61 millones de pesos.
Sin embargo, si en 1997, 21 por ciento de la red, 8 mil 820 kilómetros, tenía un estado físico considerado "bueno", para 1999 ese renglón sólo había aumentado a 23 por ciento, 9 mil 660 kilómetros, es decir, en tres años sólo 840 kilómetros fueron puestos en condiciones de atender el volumen y peso que requieren actualmente los vehículos automotores.
De acuerdo con diagnósticos de la propia SCT, 41 por ciento de la red carretera federal, 17 mil 220 kilómetros, mantiene una condición crítica, pues la calificación de su estado físico va de "malo" (7 mil 980 kilómetros, equivalentes a 19 por ciento del total) a "pésimo" (9 mil 240 kilómetros, es decir, 22 por ciento de la red).
A finales de diciembre de 1999, 36 por ciento de las carreteras federales, o sea 15 mil 120 kilómetros, fue considerada en situación "regular".
La conservación de la red carretera federal es estratégica para el país, pues es por esos casi 42 mil kilómetros por donde circula la mayor parte de vehículos de carga, pasaje y particulares en el país, con volúmenes superiores a las 10 mil unidades diarias.
En 1997 el estado físico de esa infraestructura era de 51 por ciento entre "malo" y "pésimo", mientras que el 28 por ciento era "regular" y el 21 por ciento "bueno". Ese año se asignaron mil 95.32 millones de pesos para conservación y 975 millones 486 mil pesos para reconstrucción.
Un año después, en 1998, 47 por ciento de la red fue catalogado entre "malo" y "pésimo", 33 por ciento "regular" y 20 por ciento "bueno". Ese deterioro de la red calificada en buenas condiciones ocurrió a pesar de que al ramo de la conservación se aplicaron mil 810 millones 572 mil pesos, es decir, 39.5 por ciento más que el año anterior.
Para 1999 el mayor logro fue elevar en 3 por ciento el número de kilómetros en cada uno los estratos de "bueno" y "regular". Pero ese año se aplicaron 2 mil 380.61 millones de pesos para la conservación, equivalentes a 117 por ciento más que en 1997 y 31 por ciento por encima a los recursos ejercidos en 1998.