* Calcula un promedio anual de la mezcla mexicana mayor a 16.50 dólares
Si sube el precio del crudo, caen las exportaciones, advierte Téllez
* Rechazó las declaraciones del diputado Osorio sobre las presiones que ejerce Estados Unidos
El secretario de Energía, Luis Téllez, aseguró que él no está ''asustado porque durante dos días se hayan registrado precios del petróleo muy altos, ni me preocupa la eventual toma de decisiones por parte de los países petroleros; pero si no se reducen los precios lo que puede suceder es que para mitigar las presiones inflacionarias los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón podrían subir sus tasas de descuento y esto genere un efecto negativo sobre el crecimiento de estas economías y obviamente sobre la mexicana''.
Argumentó que para México no es conveniente que los precios internacionales del crudo sigan tan altos porque ''en primer lugar el crudo representa únicamente alrededor del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), y el resto de la economía, que es donde se genera la mayor parte de los empleos depende en primera instancia del sector externo y de que el mercado interno sea un mercado en el que se tenga empleo, salarios y por lo tanto que haya demanda interna''.
De tal forma, dijo, que ''si el precio del crudo es demasiado alto nuestras exportaciones van a caer porque también caerá el crecimiento de la economía mundial. Se generan menos empleos y eso tiene un impacto sobre el mercado interno''.
Téllez aseguró que como resultado de la reunión del 2 de marzo con sus homólogos de Arabia Saudita y Venezuela se anunciará la política petrolera a seguir y destacó que el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación podría ser mayor a los 16.50 estimados en el presupuesto.
En entrevista radiofónica el secretario de Energía rechazó las declaraciones del presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Osorio Romero, en el sentido de que la visita del secretario de Energía estadunidense, Bill Richardson, responde a presiones para que México incumpla los acuerdos de los que forma parte y varíe su política petrolera.
''Yo le diría al diputado Osorio que México es un país con peso específico, con capacidad de discutir las cosas cara a cara, y también es un país responsable que entiende las consecuencias de tener precios del petróleo altos o demasiado altos sobre el resto de nuestra economía en la cual se genera gran parte del empleo y en la cual se tiene gran parte de la inversión que se está realizando''.
Reiteró que la necesidad de reducir las petrocotizaciones no responde a las protestas de Estados Unidos porque los referenciales llegaron a niveles de 30 dólares, sino que se trata de un asunto que tiene que ver con el dinamismo de la economía mundial, con el crecimiento de Estados Unidos, Europa occidental, el Lejano Oriente y las economías latinoamericanas.
Téllez señaló que en cuanto se acuerde la estrategia a seguir por parte de México, la OPEP y el resto de productores independientes que forman parte de los acuerdos de reducción, las disminución de precios se producirá relativamente rápido debido a que el crudo se paga a plazos de un mes y se maneja en mercados financieros muy ágiles. (Miriam Posada García)
Ningún extremo conviene: Gurría
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, pidió cautela ante las variaciones en el precio del petróleo porque ''no queremos de repente precios muy altos y luego colapsos, porque ninguno de esos extremos conviene al país''. Descartó que la modificación en el precio internacional altere el presupuesto programado para este año y sostuvo que se requiere estabilidad a mediano y largo plazo, como la mejor alternativa para productores y compradores del crudo. ''Lo que ha dicho el secretario de Energía, Luis Téllez, es que requerimos de estabilidad y una previsión prudente y cuidadosa respecto al precio por barril'', manifestó. (Fabiola Martínez)
en entrevista a su regreso de Japón, donde acudió para promover diversos convenios de inversión.
Números crudos
Acuerdos de reducción vigentes desde el primero de abril de 1999:
* México participa con la no exportación de 325 mil barriles diarios de crudo
* Noruega participa con la no exportación de 100 mil barriles
* Omán con 63 mil barriles
* Rusia colabora con la no exportación de 100 mil barriles
* Los países de la OPEP dejaron de exportar alrededor de 2 millones 700 mil barriles diarios, por lo que la producción de sus miembros quedó de la siguiente manera:
* Venezuela produce diariamente 2 millones 720 mil barriles diarios
* Los Emiratos Arabes Unidos, 2 millones de crudo por día
* La producción diaria de Argelia se ubica en 731 mil barriles
* Indonesia produce un millón 187 mil
* Irán 3 millones 359 mil
* Kuwuait un millón 836 mil
* Libia produce al día un millón 227 mil barriles de crudo
* Nigeria un millón 885 mil
* Qatar 593 mil barriles
* Arabia Saudita 7 millones 438 mil
* Por parte de la OPEP circulan diariamente en el mundo 22 millones 976 mil barriles de crudo
* El nivel de cumplimiento de los acuerdos por parte del cártel petrolero durante enero pasado fue de 78 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía