* Tigres y Diablos renunciaron a la concesión


Fue vendido el parque del Seguro Social a una empresa camionera

Ante la nula rentabilidad financiera y el alto grado de deterioro del parque de beisbol, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó su venta.

La decisión se tomó, según el comunicado del IMSS, ante el hecho de que los clubes Diablos Rojos de México y Tigres renunciaron a la opción que se les ofreció de comprar el inmueble o recibirlo en concesión a 15 años, a cambio de realizar inversiones necesarias para su modernización, ya que la vida útil del escenario beisbolero capitalino se agotó, tras 44 años de servicio.

La operación, por 169 millones 69 mil 862.50 pesos, quedó concretada con la empresa Autocamiones Central, SA de CV, que ejerció el derecho de compra que la ley le otorga toda vez que desde 1978 arrienda aproximadamente 20 por ciento del inmueble, y se realizó de acuerdo con la normatividad vigente sobre inmuebles federales, mediante la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales y el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS.

Se consideró que la rentabilidad financiera del parque es nula, debido a que los inmuebles adyacentes están desocupados y la explotación comercial del estadio es cada día más difícil por su deterioro y carencia de estacionamiento, por lo cual fue disminuyendo la asistencia de los aficionados. Durante la década de los noventa, se tuvo un promedio inferior a los 2 mil espectadores por partido.

Desde los años ochenta, el IMSS reconoció que sus obligaciones legales le impedían dedicar recursos financieros a la renovación del parque, por lo que en 1985, el Consejo Técnico decidió venderlo, pero se pospuso la decisión con el propósito de favorecer la práctica del beisbol.

Sin embargo, durante los últimos 15 años, los clubes arrendatarios no efectuaron las inversiones necesarias para su conservación y mantenimiento óptimos, lo que, aunado al tiempo y el sismo de 1985, han llevado a un deterioro considerable de estructura e instalaciones, así como de los inmuebles colindantes considerados parte de la propiedad.

El parque fue inaugurado en 1955 y está ubicado en la manzana ubicada entre el viaducto Miguel Alemán y las avenidas Cuauhtémoc, Obrero Mundial y Xochicalco, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez; tiene una superficie de 41 mil 984 metros cuadrados.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Seguro Social, los recursos de esta venta se dedicarán a incrementar las reservas del IMSS para el cumplimiento de sus obligaciones a futuro con los derechohabientes.