* La victoria azulcrema, con anotaciones del zaguero Joel Sánchez


Triunfo 2-0 del América sobre el Corinthians, en la Libertadores

* Los campeones del Mundial de Clubes arrastraron lastimosamente su título anoche en el Azteca

Miguel Angel Ramírez * El título de nobleza del Corinthians se paseó anoche lastimosamente en la cancha del coloso de Santa Ursula. El América, con anotaciones de su zaguero Joel Sánchez, lo superó 2-0 y se apuntó los primeros tres puntos en esta nueva edición de la Copa Libertadores.

Los brasileños tuvieron un exceso de precauciones que parecía justificado. Además, su falta de arte y audacia no justificaban para nada que hace apenas poco más de un mes alcanzara el tope en la bolsa de valores futbolística con el triunfo en el Mundial de Clubes.

América salió al menos con más intención y voluntad de ir al frente, y al minuto 37 se adelantó en el marcador vía un cabezazo de Joel Sánchez quien apareció sin marca en el área.

Esta jugada, por cierto, nació de una de las incontables faltas a Cuauhtémoc Blanco, quien verdaderamente se convirtió en el blanco de los brasileños. Tras la falta de Edú, Pável cobró el castigo por el lado derecho y Joel remató casi en las narices del portero Dida.

Después de esto, por fin apareció el grito de šáguilas!, šáguilas! en el casi abarrotado estadio Azteca. Los aficionados no necesitaron que el sonido local los incitara.

En el arranque de la segunda mitad parecía que los brasileños se apartaban de su lucha infecunda. Como que trataron de ponerle una cuota de agresividad a su ataque, pero finalmente terminaron mal; sin dinámica, sin coordinación ni eficacia, no pudieron más que mandar sus escasos tiros a las nubes o centros sin sentido al área rival.

Lo más peligroso que hicieron fue un tiro de esquina de Marcelinho que rechazó con dificultad Ríos, y un remate de Luizao que fue rechazado primero por Lara y finalmente por Davino, muy cerca de la línea de gol.

Los anfitriones no llegaron en muchas ocasiones con gran peligrosidad ante el marco de Dida, pero al 70 un gran tiro de Berti obligó a un mejor lance del guardameta brasileño para salvar su meta.

Después, al 71, Pável mandó un centro al área desde la banda izquierda; Calderón prolongó con la cabeza a Joel Sánchez, quien solo ante Dida remató para el 2-0.

Esta no fue únicamente la noche del América, sino la de Joel, ya que estuvo cerca de anotar otra vez, pero su remate de cabeza salió cerca del poste izquierdo de la meta de Dida, al minuto 77.

Joel comentó al final que estaba muy contento porque el equipo mostró convicción de ir al frente y porque siempre es importante empezar sumando en un evento como éste.

El técnico del América, Alfredo Tena, por su parte aseguró que da lo mismo quién haga los goles, pero confesó que es bueno que las jugadas que se practican den sus frutos, como fue ahora. Agregó que el América mejoró y puso concentración, además de calidad.

Su colega, el técnico Oswaldo de Oliveira, resaltó que el América es un buen equipo, con jugadores de experiencia internacional, seleccionados y que han jugado copas del mundo. Reiteró que les afectó la inactividad que tuvieron después de haber ganado el Mundial de Clubes, pero que van a ir creciendo conforme se intensifique su trabajo. No dudó en decir que van a clasificar en la Copa Libertadores y que seguramente será diferente en Brasil cuando los visite el América.