Vázquez Montalbán presenta hoy en NL su libro sobre Marcos

 

Retrato de un héroe no oculto

César Güemes Ť La clave de Marcos: el señor de los espejos (Aguilar), el más reciente libro de Manuel Vázquez Montalbán, se encuentra en la siguiente declaración del subcomandante, quien le dice durante su encuentro en la selva Lacandona: "Uno siempre tiene que ser muy tolerante cuando habla de uno mismo y se acerca al espejo. Nosotros nos concebimos como un grupo que plantea una serie de demandas, que tiene la fortuna de que esas demandas encuentran coincidencias, reflejos o espejos en las demandas de otras partes del país y de otras partes del mundo. En todo caso, el mérito del EZLN es el de haber encontrado la frecuencia de comunicación para que se produjera ese reflejo múltiple, que obtiene resultados en el México urbano, en el México campesino e indígena. Pero también en otros países, en minorías excluidas de otros países".

vazquez-manuel-escritor-1-jpg Marcos: el señor de los espejos se presenta hoy en la Unidad Abasolo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y mañana jueves en el Museo Café, de San Cristóbal de las Casas. En los dos sitios estará el escritor español, que para el efecto se encuentra en México.

ųLe propongo que nos acerquemos al libro a partir del personaje. Además de su interés por el hecho político y social, Ƒhubo un proceso de seducción por la figura del guerrillero ilustrado?

ųMás que por Marcos me pareció sorprendente el fenómeno en sí. Luego, mi reacción inicial no fue motivada sólo por el fenómeno sino por la postura de algunos sectores intelectuales de condenarlo inmediata y drásticamente. Eso me colocó más a la defensiva: Ƒcómo podían aplicar ese esquema tan rígido de lo que significaba modernidad, pasando por encima de todo aquello, cuando parece que la realidad es a la inversa? Los primeros artículos que publiqué iban en esa dirección. Después me fue llegando material, comencé a leer y me fui interesando por el personaje. Pero mi acercamiento a él fue muy a posteriori, no es que me fascinara inmediatamente el personaje con su gran capacidad de palabra. Tuve que leerlo. Leí con cuidado las compilaciones de los comunicados zapatistas. Posteriormente, cuando me llegó la referencia de que Marcos ya no leía novelas de Carvalho porque le daban hambre y no podía cocinar en la selva, comenzó el juego. Lo último que te imaginas es que en una guerrilla alguien esté leyendo. Esto aumentó mi curiosidad por saber cómo era alguien que tenía en las manos un ejemplar de Asesinato en el Comité Central, en plena selva. Ahí empieza todo.

ųEl neozapatismo tiene desde luego acusados rasgos en cuanto a lo económico y lo social, pero también posee visos culturales que Marcos ha sabido incorporar bien. ƑEstaría de acuerdo?

ųPor completo. Ahora más que una revolución armada, la zapatista es una revolución cultural y de exportación. Responde de inmediato a problemas esencialmente mexicanos: Ƒqué hacer con la pobreza y cómo trabajar al lado de la población indígena?, pues eso mismo se puede trasladar a casi todo el mundo, porque donde quiera hay perdedores e incluso dobles perdedores sociales, en donde quiera hay un desorden económico disfrazado de nuevo orden económico, y en todas partes se puede aplicar una lectura de la situación como la que ha hecho el neozapatismo. No sé si se debe exclusivamente a Marcos, pero lo cierto es que los zapatistas han hecho una lectura muy inteligente, superando el esquema de las revoluciones convencionales.

"La batalla cultural es importantísima, porque implica ofrecer una alternativa a lo que se ha presentado como pensamiento y discurso únicos. Es salir de la fatalidad de que frente al pensamiento único sólo se te ocurre el pensamiento de denunciar a ese pensamiento único. En cambio, es preciso ver las posibilidades de plurifocalizar la cultura, defender el derecho a la diferencia, considerar las ideas de cómo relacionarse con la naturaleza por parte de culturas que han de ser respetadas. Todo eso da un carácter cultural a la propuesta de los zapatistas."

ųEn buena medida, la permanencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del propio Marcos se atribuyen no sólo a la legitimidad de sus demandas, sino a la capacidad de comunicarla.

ųEsa es la parte instrumental: la revolución zapatista debe mucho de su eficacia a que se ha convertido en un centro de emisión mediático, porque de no haber sido así lo ha- brían aplastado con facilidad. Marcos es un sobreviviente porque es un héroe mediático. Si hubiera sido un héroe oculto, como el Che, a estas alturas ya lo habrían matado. Estoy convencido de ello. (Más información en la página 27)