Ť Se entrevistó con el presidente nicaragüense
Labastida, títere de Zedillo, dice Fox en actos en el DF
Ť En reunión con discapacitados elogió al Presidente
Juan Manuel Venegas Ť El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, señaló que los gobiernos priístas se han encargado de achicar e incluso eliminar los canales para la participación política de la sociedad, despojando a las organizaciones sociales de su autonomía, y reconociendo como interlocutores "sólo a los grupos que puede controlar y corromper". Asimismo, el guanajuatense se lanzó contra su contrincante del PRI, Francisco Labastida, y sus intentos por deslindarse del presidente Ernesto Zedillo, pues el sinaloense "sabe perfectamente que sólo es un títere que, sin la ayuda de su mentor, no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Presidencia de la República".
Fox concentró ayer sus actividades proselitistas en el Distrito Federal. Por la mañana, se reunió con el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, ante quien expuso las resistencias del PRI y del gobierno para aceptar la posibilidad de la alternancia del poder en el país, y la "falsa imagen que se quiere vender de México en el extranjero". Esto forma parte de la estrategia foxista de denunciar en el exterior la "antidemocracia" que sigue privando en el sistema político mexicano y los obstáculos que persisten para llevar a cabo elecciones transparentes y equitativas.
Luego de su entrevista con el mandatario nicaragüense, el abanderado presidencial de la coalición PAN-PVEM asistió como invitado al Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, donde escuchó las propuestas de una veintena de asociaciones ciudadanas, juveniles, universitarias, femeniles, investigadores, de la tercera edad, empresariales y de comerciantes independientes.
Destacó entre los planteamientos más generalizados la idea de que el gobierno acepte la colaboración directa de las diversas organizaciones ciudadanas, y que esta cooperación marque la pauta de los programas de desarrollo regional y municipal; asimismo, se sugirió establecer un "Acuerdo Nacional para la Transición", con la participación de las ONG en el diseño de una plataforma de gobierno.
En el encuentro sobresalió también la presencia del joven universitario Alfredo Reséndiz, quien se identificó como integrante del Consejo General de Huelga (CGH). Criticó al gobierno federal y a la rectoría por pretender manchar la imagen de los estudiantes de la UNAM, pues ellos fueron los que rompieron toda posibilidad de diálogo, "al poner la bota militar sobre los estudiantes". Rechazó la cultura del terror y el miedo, y demandó al resto de organizaciones trabajar coordinadamente, para dar fin al "amarillismo informativo" que sigue predominando en las televisoras.
En su intervención, Fox propuso "dinamizar la participación ciudadana, motivar la responsabilidad social y establecer el marco legal y fiscal para su promoción, pues el pueblo tiene el derecho constitucional de asociarse para participar activamente en los asuntos públicos del país".
Por ello, criticó a los gobierno priístas por haber restringido y descalificado a las organizaciones independientes. "Este régimen teme al cambio porque teme perder sus privilegios; también teme a las organizaciones de la sociedad, porque con su trabajo cotidiano ponen en evidencia la incapacidad del PRI y sus gobiernos para resolver con efectividad los problemas de los mexicanos", aseveró el candidato de la alianza verdeazul.
Labastida y las encuestas
Al referirse a la campaña del candidato del PRI, Francisco Labastida, el guanajuatense señaló que su equipo está dando patadas de ahogado, al dar a conocer encuestas mandadas hacer a su gusto, a una empresa (Pearson), que es propiedad del hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Miguel Angel Barberena.
"Labastida viene en estrepitosa caída. Sabe muy bien que se le rechaza por ser el candidato de más de lo mismo; él sabe que es un títere que va a seguir la misma línea de Zedillo, y por eso aplaude a su mentor. Labastida sabe que no tiene capacidad para llegar a ser presidente sin que Zedillo lo lleve ahí con todo el aparato del Estado".
En tanto, trascendió que una encuesta elaborada por el Grupo de Economistas Asociados (GEA) da una ventaja a Fox Quesada de seis puntos sobre el priísta Labastida. El sondeo fue presentado ayer, en privado, a dirigentes de PRI, PAN y PRD, y se espera que en los próximos días se haga público.
Fox, entre la farándula
Por la noche, en casa del actor Erick del Castillo, el candidato de la Alianza por el Cambio fue agasajado por un grupo de actores ųtodos exclusivos de Televisaų que le manifestaron su simpatía y adhesión.