Ť Los medios deben cuidarse de no reproducir encuestas patito: Juan Molinar
Llama el Trife a los partidos a desistir de las descalificaciones
Ť La legitimidad de los candidatos depende de la fortaleza de las instituciones electorales, advierte
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), José Luis de la Peza, hizo un llamado a los partidos políticos ųsin mencionar al PANų a desistir de sus "descalificaciones", porque la legitimidad de los candidatos que contenderán el próximo 2 de julio y la gobernabilidad del país dependen de "la fortaleza y confiabilidad" de las instituciones electorales.
En una reunión con reporteros ųefectuada en las instalaciones del Instituto Federal Electoralų De la Peza ofreció que el tribunal actuará con objetividad, imparcialidad y con estricto apego a derecho, "independientemente de las presiones que haya" a la hora de calificar la elección presidencial. Esta será la primera vez que dicho órgano evaluará este tipo de comicios", hasta hace seis años lo hacía la Cámara de Diputados, constituida en colegio electoral.
La historia del Trife, argumentó el magistrado, "es suficiente para justificar que su prestigio ha ido levantando piedra sobre piedra". Y echó mano de la estadística: hemos fallado en favor y en contra de todos los partidos; el menos favorecido ha sido el Revolucionario Institucional, y el más favorecido, el Partido de la Revolución Democrática. Aclaró que el término "favorecido" se aplica al instituto político que demostró tener la razón.
Recordó que el tribunal a su cargo tendrá hasta el 31 de agosto para resolver las controversias que se presenten con motivo de la elección presidencial, y hasta el 6 de septiembre para hacer la declaratoria de validez y de presidente electo.
Lamentable, que no haya recursos para sancionar la compra del voto
El magistrado se lamentó de que no existan recursos jurídicos para evitar y sancionar la "compra" del voto, "simplemente este fenómeno no está contemplado en la ley, y por lo tanto no hay medios de impugnación para hacerlo valer como causal de nulidad. Así están las cosas en la actualidad".
Agregó que es muy complicado demostrar la compra del sufragio; "los métodos deshonestos para conseguirlo, como pueden ser presiones de carácter social, sindical y comercial son fenómenos difíciles de definir y de demostrar, y que creo que deben irse resolviendo por los propios partidos políticos".
De la Peza y el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, coincidieron en lo oneroso que resulta el proceso electoral. El primero dijo que "desgraciadamente estamos pagando la historia", mientras el segundo consideró que sería "una mala jugada", en términos políticos, abaratar los costos del proceso porque la batalla a la desconfianza no ha sido ganada.
Woldenberg habló también durante el ciclo de conferencias que se ofrecieron ayer a periodistas de todo el país. Hizo un recuento de las reformas electorales que se han dado en los últimos años, y explicó su complejidad en función de la desconfianza que existe entre los mexicanos por la organización de los comicios.
Reconoció que, efectivamente, el valor económico de las elecciones del 2 de julio será muy alto: 0.4 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de este año. Sin embargo, explicó que no podría ser de otra manera, tomando en cuenta que se debe imprimir una copia del padrón con fotografía para cada uno de los partidos, lo que significa un listado de 350 millones de nombres y fotografías.
Además, se debe contratar un ejército de 18 mil capacitadores, quienes deberán poner al día a los 6 millones de ciudadanos de entre los cuales se elegirá a los funcionarios de las 114 mil casillas ų11 mil más de las colocadas en el proceso intermedio de 1997ų que se instalarán por todo el país el próximo dos de julio para recibir el sufragio de 58.5 millones de mexicanos.
Insistió en que, seguramente, en el futuro las elecciones podrán desarrollarse con métodos menos onerosos, pero no será así mientras la batalla de la confianza no haya sido ganada: "una mala decisión y lo que se ha construido en términos de certidumbre se puede desplomar. Creo que por eso hoy son caras, que mañana quizá no lo sean, pero que no hay que desesperarse por eso".
Tendencias oficiales a la medianoche: Guerra
El director del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Víctor Guerra Ortiz, informó que a las 23 horas del 2 de julio se tendrán los resultados de entre 25 y 30 por ciento de las casillas instaladas, y que a las 2:00 de la mañana se conocerán los de 50 por ciento de éstas, es decir, para esa hora, el órgano electoral hablará ya de tendencias irreversibles.
Informó que el PREP tendrá un costo de 90 millones de pesos y será operado por 6 mil capturistas. Este sistema de conteo de votos tendrá alrededor de 70 sitios espejo en Internet, donde se podrán consultar los resultados de manera paralela a la forma en que vayan ingresando al sistema de cómputo del PREP.
Los medios de comunicación van a tener líneas directas de acceso al PREP, y en esta ocasión no se utilizarán PC para evitar cualquier intento de introducción de virus, explicó. En términos generales, los resultados se darán a conocer más lentamente que en la elección de 1997, porque esta vez habrá un acta más por contabilizar (la correspondiente al comicio presidencial), lo que implica una carga adicional de trabajo de 50 por ciento, señaló.
Guerra consideró que, seguramente, antes de que el IFE dé a conocer tendencias se sabrán los resultados de los conteos rápidos que realice el sector privado.
La legislación es "imperfecta": Molinar
Juan Molinar, consejero electoral, explicó ayer que en materia de encuestas, la norma comicial es imperfecta, pues no prevé sanciones para quienes publiquen sondeos de opinión que no se apeguen a los criterios marcados por el Instituto Federal Electoral, entre los que se encuentan: informar quién patrocina la encuesta, referir la población de estudio, explicar la metodología para recopilar la información, detallar el método de muestreo, etcétera.
Expositor en el encuentro de ayer con la prensa, Molinar advirtió a los medios de comunicación que deben cuidarse de no reproducir "las encuestas patito", porque son los reguladores de la opinión pública, y dijo que si bien la autoridad electoral no cuenta con elementos para sancionar a quienes inventen o alteren sondeos, "la sanción vendrá del mercado".
Mientras, al presentar el esquema sobre monitoreo de medios informativos, la consejera Jacqueline Peschard refirió que se revisarán 126 noticieros de radio y 84 de televisión en todo el país. Este año, además, habrá un monitoreo especial a la prensa, aunque el principal objetivo son los medios electrónicos; se busca, dijo Peschard, "inhibir comportamientos sesgados en los noticieros".
Señaló que aun cuando no se puede aplicar una sanción directa a los medios que manejen información parcial sobre las campañas políticas, sí pueden recurrir a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para que aplique un "elemento disuasivo".
Este año, la empresa que ganó la licitación para el monitoreo de medios es Berumen y Asociados, que entregará su primer reporte a finales de este mes.
A pregunta expresa, el consejero Jesús Cantú Escalante expresó el optimismo del IFE de que las elecciones se realicen sin ningún contratiempo en todo el país, incluso en la zona de conflicto en Chiapas. Por lo pronto, refirió, ya fueron instalados todos los módulos del RFE, "hasta en las zonas más difíciles de Chiapas, Oaxaca y Guerrero".
Señaló que muchas de las tareas del empadronamiento y distribución de credenciales para votar con fotografía ya fueron superadas, en su mayoría, también en las zonas donde prevalecen movimientos insurrectos. También informó que en abril el instituto electoral iniciará una campaña de difusión para que la población participe en los comicios del 2 de julio, y enfatizando que el voto es libre y secreto. (De la redacción).