Ť Suspenden labores más de 50 mil profesores de primaria
Exigen cancelar la revolución educativa en Chiapas
Angeles Mariscal, Martín Sánchez y Víctor Ruiz, corresponsales Ť Más de 50 mil maestros chiapanecos de primaria, afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empezaron ayer un paro indefinido de actividades para exigir cumplimiento a diversas demandas laborales.
Los docentes solicitan la rezonificación de 64 municipios, aumento salarial, incremento al presupuesto para educación y cancelación del proyecto estatal Revolución Educativa, que a decir del secretario general de la sección 7, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, contiene "los lineamientos para la privatización de la educación".
Ayer, la asamblea de maestros se instaló en sesión permanente en Tuxtla Gutiérrez, capital estatal, donde más de 500 delegados acordaron realizar manifestaciones en todas las cabeceras municipales de Chiapas y reforzar sus medidas de presión si las autoridades no les dan una respuesta satisfactoria.
Ancheyta Bringas dijo que durante más de 20 años los profesores han exigido la rezonificación de 64 municipios para que se igualen sus salarios con los de otras partes del país, pero "no nos hicieron caso".
Agregó que también han pedido en múltiples ocasiones, sin éxito, que el presupuesto educativo sea de al menos el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) para mejorar la infraestructura escolar, capacitar a los maestros e incrementar su salario de acuerdo con los índices de inflación del país.
Asimismo, el dirigente aseveró que desde hace dos años las autoridades estatales intentan establecer un programa "que en la práctica servirá para poner los primeros cimientos para privatizar la educación".
Según Ancheyta Bringas, "ante nuestras movilizaciones, el gobernador Roberto Albores tuvo que suspender la llamada Revolución Educativa, pero de manera provisional; nosotros exigimos que esa suspensión sea definitiva, y cualquier otro proyecto que intente implementarse sea con el aval de la plantilla docente".
Sostuvo que para este paro laboral los maestros del sistema federal recibieron el apoyo de las comunidades en donde laboran, así como de algunas asociaciones de padres de familia, con quienes demandamos que la educación pública se fortalezca a través del compromiso del gobierno de pagar todo lo que le corresponde: maestros, remodelación de edificios, mantenimiento, equipo, agua, luz e impuesto predial, como lo ordena el artículo tercero constitucional.
Ancheyta Bringas subrayó que el movimiento sólo se levantará "si hay compromisos del estado de asumir con responsabilidad el presupuesto como está estipulado constitucionalmente".
En respuesta, el gobernador Roberto Albores consideró que "no hay argumentos suficientes, no hay razón, no hay necesidad para suspender las actividades educativas y afectar a más de 82 mil estudiantes".
El mandatario sostuvo que el proyecto de reforma educativa propuesto por su administración, no se aplicará hasta que lo avale la parte docente, e indicó que en el estado se han otorgado recursos "extraordinarios" al sector. Además, llamó a los maestros paristas a levantar su movimiento y "sentarse en una mesa de diálogo" con las autoridades competentes.
Por otro lado, egresados de la Escuela Normal Superior del Estado de Chiapas mantienen un plantón fuera del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez para exigir que se abran plazas laborales.
En tanto, diez profesores de primaria se plantaron ante el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para manifestar su inconformidad con los requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social en el programa Carrera Magisterial, porque "están dedicados a beneficiar a una élite del sector educativo". Además, amenazaron con crucificarse si las autoridades estatales los ignoran.