Ť Argumenta que privilegia los intereses de la Cámara, no de un grupo
Renuncia Paoli a votar en el resto de la Legislatura
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť La oposición en la Cámara de Diputados perdió de golpe dos votos de su ya frágil mayoría, luego de que el panista Francisco José Paoli Bolio formalizara su decisión de no votar en lo que resta de la presente Legislatura, y la bancada del PRI anunciara que hoy se sumaría a su grupo Justiniano Guzmán Reyna, ex perredista del estado de México, con lo que sumaría 243 diputados.
De esta forma, el panista regresa al escenario de las contradicciones, que le valieron el pasado mes de diciembre un "extrañamiento" de su Comité Ejecutivo Nacional por no informar que el sentido de su voto sería contrario al del resto de la bancada en el tema de recursos adicionales al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Esta vez afirmó que los intereses que debe privilegiar "no son los de un grupo parlamentario, sino los de la Cámara", aunque reconoció que una de las razones que lo llevan a tomar esta decisión son justamente los "momentos de confrontación" generados el 28 de diciembre, cuando se discutía la partida del IPAB, y ahora, nuevamente, contribuye a incrementar las posibilidades priístas de ganarle a las oposiciones una votación en el pleno.
"La postura del diputado Paoli nos deja fríos, es algo gravísimo, porque independientemente de las razones jurídicas y de práctica parlamentaria que pueda argumentar, en este momento en que los priístas buscan a toda costa alcanzar la mayoría, en matemáticas simples Paoli le da al PRI un voto más, por lo que esto deberá analizarse con mucho cuidado en los próximos días", revelaron compañeros de bancada de Paoli Bolio.
Para los perredistas las consideraciones fueron menos diplomáticas. "Se despacha con un discurso patriotero y se erige como defensor de los intereses de la Cámara, pero en realidad viene a confirmar que no eran ganas de orinar las que lo obligaron a ausentarse de votación el pasado 28 de agosto, sino la serie de compromisos que tiene por el puesto que ocupa", dijeron.
Al informar esta decisión en conferencia de prensa, el panista argumentó también que la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión prescribe que la Mesa Directiva habrá de observar en su actuación los principios de imparcialidad, lo que le valió, de entrada, un amplio reconocimiento del priísmo en San Lázaro, aunque ninguno de los priístas que integran esa Mesa Directiva haya secundado su determinación, y seguirán votando conforme los lineamientos de su partido y su bancada.
Dijo también que como presidente de la misma, debe expresar la unidad de la Cámara y representarla, "y un voto lo que hace es impedir que esto ocurra, estamos aquí cuidando que sean los intereses generales, no los de grupo, los que prevalezcan, no hay una contradicción, lo que existe es la valoración de qué intereses se protegen de manera más adecuada".
Para salvar la obligación de sufragar que tiene por disposición reglamentaria, Paoli votará "marcando el amarillo, que es la abstención, con lo cual no votaré".
-ƑYa lo platicó con el coordinador de su bancada, Carlos Medina Plascencia?
-No puedo poner a juicio, a discusión de un grupo, una decisión que está por arriba del grupo parlamentario, a ninguno.
-ƑLo que busca de fondo es favorecer al PRI?
-Yo le rogaría que en esta cuestión no hiciera aritmética en función de parcialidades o de grupos parlamentarios, sino de lo que gana un país cuando un cuerpo colegiado, que representa un poder, puede tener condiciones para operar con imparcialidad y objetividad.
-ƑNo asume una posición cómoda, con la que no adquiere compromiso alguno?
-No se trata de una posición cómoda, se trata de una posición difícil que ha mediado una larga reflexión y estudios diversos -respondió el legislador.