Ť Se sienta precedente para casos semejantes
Determina tribunal que procede la extradición de presunto etarra
David Aponte Ť De manera definitiva, el tercer tribunal colegiado en materia penal determinó ayer la procedencia de la extradición del vasco Oscar Cadenas Lorente, solicitada por el gobierno de España en mayo de 1996. El magistrado ponente Carlos de Gortari Jiménez confirmó la opinión jurídica emitida por el juzgado segundo en materia penal con sede en Toluca y la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la entrega del extranjero, acusado de tentativa de homicidio y estragos, ocurridos en 1991 en la localidad de San Sebastián.
La resolución es definitiva. Los recursos de impugnación de la defensa fueron agotados en el Poder Judicial. La entrega de Cadenas Lorente ųrecluido desde hace tres años en la prisión de Almoloya de Juárezų ocurrirá de un momento a otro. La Policía Judicial Federal trasladará al inculpado al aeropuerto de Barajas, Madrid.
Es la primera vez que el gobierno de México accede a la extradición de un presunto miembro de ETA. El gobierno de España perdió juicios de extradición en casos similares contra otros dos vascos acusados de tener vínculos con comandos etarras, Esteban Murillo y Andoni Zelaia.
Los abogados de Cadenas, Pilar Noriega y Lamberto González Ruiz, consideraron que en la determinación judicial "tuvo más peso el terreno político que el jurídico, porque el gobierno de España no presentó una sola prueba de su acusación.
"El juez de primera instancia y la cancillería consideraron que la orden de aprehensión girada por la Audiencia Nacional española era suficiente para someterlo a proceso de extradición", argumentaron.
Las autoridades españolas solicitaron la detención provisional con fines de extradición en mayo de 1996. Elementos de la Policía Judicial Federal detuvieron al vasco el 9 de diciembre del mismo año en la ciudad de Toluca, donde vivía con su esposa y su hija, ambas mexicanas.
La Audiencia Nacional de España acusó a Cadenas Lorente de pertenecer al comando Ipar Haizea de ETA y de la tentativa de homicidio en agravio del capitán de infantería Ignacio Urrutia. La policía española también vinculó al vasco con el prolongado secuestro del empresario José María Aldaya.
Los tribunales mexicanos sometieron a Cadenas Lorente a un proceso de extradición bajo la acusación de tentativa de homicidio y estragos, cargos formulados por el gobierno español en la solicitud de detención provisional presentada en mayo de 1996. El juez de primera instancia dio una opinión a favor de la extradición y la cancillería aceptó la entrega del extranjero. Las apelaciones de la defensa llegaron hasta el tercer tribunal colegiado que resolvió ayer en forma definitiva.
Los abogados del extranjero opinaron que la resolución definitiva del tercer tribunal colegiado obedece a consideraciones políticas. Consideraron que la entrega de Cadenas Lorente a las autoridades de Madrid será a todas luces ilegal, basada en un protocolo de adición al tratado de extradición bilateral que pone en estado de indefensión a los miembros de la comunidad vasca en México. "En adelante y con el precedente de este fallo, las extradiciones de vascos acusados de pertenecer a ETA serán automáticas", agregaron.