Ť Piden que sus propuestas sean incluidas en la nueva Ley de Seguridad Pública
Policías plantean reformas a normatividad
Ť Agentes de la PA y la PBI marcharon del Zócalo a las instalaciones de la Cámara de Diputados
Policías auxiliares y bancarios de la Secretaría de Seguridad Pública establecerán una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados para que sus peticiones sean consideradas en la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Unos 2 mil uniformados de ambas corporaciones marcharon ayer de la Plaza de la Constitución al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde una comisión de 17 policías se reunió con el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, a quien entregaron sus respectivos pliegos petitorios.
Al respecto, en breve entrevista el jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, se deslindó de las quejas de los uniformados: "Ellos mismos establecieron que no deben ser resueltas por la secretaría, sino por otras instancias", acotó.
Los manifestantes demandaron reformas legales que permitan la basificación del personal operativo de las policías complementarias, a fin de que el gobierno de la ciudad les confiera las mismas prestaciones que reciben los policías preventivos, así como la homologación salarial.
Pidieron que se investigue exhaustivamente el presunto desvío de recursos en la Policía Auxiliar y a los 26 comandantes que, aseguraron, a pesar de que admitieron ya el uso de dinero de los policías a través de una asociación para adquirir equipo, patrullas, inmuebles, entre otros, continúan en sus cargos y "siguen abusando del personal".
Ante la insistencia de los policías, Montalvo Rojas se comprometió a solicitar a la Procuraduría General de Justicia capitalina información sobre la situación en que se encuentra la investigación sobre la denuncia que presentó Gertz Manero por el desvío de mil 152 millones de pesos, de enero de 1998 a mayo de 1999, en la PA.
Agregó que pedirá informes a la SSP para conocer si los comandantes son sospechosos de estar implicados en estas irregularidades para que, como medida precautoria y según lo determine la ley, sean separados de sus cargos hasta que concluya la investigación de la PGJDF.
Previo a su participación en un foro sobre seguridad en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública negó estar en posibilidad de destituir a los comandantes, si no es por los procedimientos que establece la misma Ley de Seguridad Pública.
Montalvo Rojas explicó que se tiene contemplado que en este mismo periodo ordinario se reforme la citada legislación; "acudieron al canal correcto y en el momento oportuno", les dijo, y sobre las peticiones de tipo laboral, "que vemos con simpatía", acudiremos con las instancias del Gobierno del Distrito Federal como gestores, exhortándolos a dar cabal cumplimiento a sus demandas".
Los policías comenzaron a reunirse en el Zócalo desde las 9 horas, y mientras esperaban se aproximó en dos ocasiones una patrullas de la PA. Los uniformados reconocieron que en su interior viajaban jefes de destacamento, por lo que un numeroso grupo de inconformes corrió hacia el vehículo entre rechiflas e insultos, por lo que éste se retiró rápidamente, mientras los organizadores de la marcha, con altavoces, conminaron a "no responder a las provocaciones de los comandantes".
Los inconformes avanzaron, y, al llegar al cruce con Anillo de Circunvalación, decidieron bloquear dicha vía durante 10 minutos, "para hacer presión"; sin embargo, ante el riesgo de que los policías agredieran a los automovilistas luego de que dos de ellos trataron de romper el bloqueo y pasar por entre los policías, los dirigentes, al grito de "no somos granaderos", ordenaron al contingente avanzar, hasta su arribo al órgano legislativo, alrededor del mediodía. (Angel Bolaños Sánchez.)