Ť Presentó ayer su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente
Busca Encinas una jefatura delegacional
Ť "Falta que le acepte" la dimisión: Rosario Robles; el PRD registró a 37 aspirantes a demarcaciones
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo Ť El Servicio Estatal Electoral (SEE) del PRD capitalino recibió el registro de 37 aspirantes a jefes delegacionales, entre los cuales se encuentra Alejandro Encinas, quien ayer renunció a su cargo de secretario del Medio Ambiente para buscar la nominación de su partido para Alvaro Obregón.
En torno a la decisión de Encinas, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, aseveró anoche, durante la celebración del tercer Congreso de Discapacidad: "Falta que se le acepte". Luego evadió dar detalles, pero ofreció referirse hoy al tema; no obstante, adelantó que hasta el momento no ha recibido más renuncias de integrantes de su gabinete para contender por puestos de elección de popular.
Los 36 precandidatos a jefes delegacionales contenderán en una elección interna el próximo 27 de febrero, y, con miras a ese proceso, la directiva perredistas, representantes de la administración local y el aspirante a gobernar la ciudad entraron en una vorágine de negociaciones y acuerdos políticos, tendentes todos a garantizar comicios tranquilos y desterrar la posibilidad de división o confrontación.
Por lo pronto, el SEE dio a conocer que para Alvaro Obregón están: Teresa Robles, Alejandro de León y Alejandro Encinas; Coyoacán: Saúl Castañeda y María Rojo; Cuajimalpa: Ignacio Ruiz; Cuauhtémoc: Vicente Villamar, Estrella Vázquez, Francisco Saucedo y Dolores Padierna, e Iztapalapa: José Luis Hernández, Clara Brugada, René Arce, Alfredo Hernández y Mariano López.
En Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo y Tzinzun Carranza; Magdalena Contreras: Luis Gómez, Carlos Rosales y Antonio Carbajal; Milpa Alta: José Luis Cabrera, Gumersindo Vargas, Guadalupe Chavira y Manuel Garcés; Tláhuac: Francisco Martínez Rojo, Yhali Rosa Lambert y Gersaín Lima; Venustiano Carranza: Alfonso Ramírez; Ruth Zavaleta, Rodolfo Pichardo, Víctor Montalvo y Ricardo Chaires, y para Xochimilco: Juan González, Eliud Martínez, Silvia Soriano, Román Sanvodal y Miguel Angel Solares.
Por lo que hace a las negociaciones del PRD, en los últimos días se concretaron acuerdos políticos, tal como en Iztapalapa donde seis aspirantes a gobernarla firmaron un documento para garantizar comicios limpios y sin agresiones. Los testigos fueron Andrés Manuel López Obrador y Javier González Garza, subsecretario de Gobierno, según dijeron asistentes al acto.
En Coyoacán los grupos perredistas tuvieron una reunión para impulsar la campaña de María Rojo. Aunque se pensaba que sería de unidad, el registro de última hora de Saúl Castañeda impidió concretar esta posibilidad.
Alejandro Encinas ofreció ayer una conferencia para dar a conocer su renuncia al cargo y anunciar su participación en la contienda perredista. Esta decisión, agregó, es estrictamente personal y resulta muy significativa, "pues el proceso electoral que se avecina es fundamental y definitorio en la lucha política del país e importante para el PRD".
Luego de asegurar que deja un "saldo positivo" en materia ambiental, ya que durante su gestión hubo una reducción histórica de los niveles de ozono, dijo que corresponde a Rosario Robles decidir quién lo sustituirá, lo que podría darse en no más de 15 días.
Añadió que Robles le pidió no aplicar la renuncia de inmediato. "El acuerdo es que no haya cambios significativos en la estructura de la secretaría para garantizar certidumbre en la continuidad en las políticas ambientales", argumentó.
Dijo estar convencido de que debe participar en la contienda del PRD y pelear esos espacios territoriales, "pues es la primera vez que se elige jefe delegacional.
Al hacer un balance de su gestión, resaltó el haber reducido los índices de emisiones contaminantes, en un logro que permitió que 1999 se convirtiera en el año menos contaminado de la década de los noventa.