Ť Los fondos, para servicios de operación hidráulica y predial, entre otros


En 1999, el GDF subsidió con 105 mdp a personas de bajos ingresos

Ť El endeudamiento público, por 22 mil 943 millones de pesos, informan autoridades

Laura Gómez Flores y Raúl Llanos Samaniego Ť El Gobierno del Distrito Federal registró al cierre del año pasado un endeudamiento público por 22 mil 943.8 millones de pesos, cifra 12.7 por ciento superior respecto a 1998; un subejercicio por 3 mil 357.8 millones de pesos, lo que representó erogar 6.8 por ciento menos del gasto neto, y un crecimiento del padrón fiscal de 6.4 por ciento.

El Informe de Avance Enero-Diciembre 1999 destaca que las transferencias federales otorgadas a la capital ascendieron a 2 mil 68.6 millones de pesos, mientras las participaciones en ingresos federales lograron un incremento de 4.4 por ciento respecto a la programada y de 20.6 por ciento a la registrada un año antes.

Así, los ingresos propios del sector central sumaron 16.7 mil millones de pesos ante un crecimiento de los pagos por concepto de impuestos (predial, control vehicular y tenencia), agua, derechos y aprovechamientos, y del padrón fiscal en 6.4 por ciento, lo que representó recaudar 6 mil 853 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno capitalino erogó 105 millones de pesos en este lapso en subsidios en favor de las personas de menores ingresos, con cargo al Presupuesto de Egresos, en materia de servicios de operación hidráulica, de agua, predial, expedición de licencias en delegaciones, adquisición de inmuebles, notarías y nóminas, entre otros.

La Secretaría de Finanzas establece que a pesar de que en este ejercicio fiscal la Federación dejó de transferir a la administración local el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios ųdecisión que se ha impugnado ante las instancias correspondientesų logró una transferencia federal por 2 mil 68 millones de pesos; mientras su participación en el PIB nacional fue de 24.5 por ciento.

En el documento, que fue entregado ayer a la Asamblea Legislativa, sobresale la evolución de los ingresos de los organismos de vivienda y salud y las cajas de previsión, que superaron sus proyecciones al mes de diciembre en 15.4, 9.3 y 10.4 por ciento, cada uno; en tanto que Metro, Servimet, Comisa y Fondeco se ubicaron ligeramente por debajo de lo programado, con 0.4, 6, 3.8 y 3.6, respectivamente.

A diferencia de la recuperación del empleo y la producción observada a nivel federal, que se concentra en la industria de exportación y los servicios, en la capital se crearon, en casi dos años, 324 mil 744 empleos, lo cual representó 18.9 por ciento de las fuentes de trabajo a nivel nacional. Así, la tasa de desempleo abierto acumuló una disminución de 0.7 puntos porcentuales, al colocarse en 2.7 por ciento.

Dicha baja se acompañó de una caída de la proporción de personas que laboraron en condiciones críticas y que percibieron ingresos inferiores al minisalario, al ubicarse el sueldo promedio de cotización real en el Distrito Federal en 51 pesos diarios (con base en el nivel de 1994), lo que implica una ganancia de 0.8 por ciento con los ingresos obtenidos al inicio de esta administración.

Mientras, el índice de ventas al mayoreo mantuvo una tendencia creciente de 91.2 por ciento, contra 78 por ciento al menudeo; y la inflación mantuvo una tendencia decreciente, al reducirse de 15.7 a 11.9 por ciento, acumulando una baja de 3.8 puntos porcentuales, contra el 3.4 del índice observado a nivel nacional, convirtiéndose en la entidad con mejor desempeño económico, señala el documento.

El gobierno capitalino registró al cierre del año pasado ingresos netos por 50 mil 745.3 millones de pesos, al percibir ingresos por 49.145 mil millones de pesos y un endeudamiento neto por mil 600.3 millones, contra una erogación de 47 mil 387.5 millones, de los cuales 71.1 por ciento se destinó a gasto corriente, 22.1 a gasto de capital, 6.7 al servicio de la deuda y 0.1 por ciento a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

Los 3 mil 357.8 millones de pesos que quedaron disponibles (casi la mitad de lo invertido en obra pública y poco más de lo gastado en materiales y suministros) se utilizarán para cubrir el pasivo circulante, que ascendía a mil 873 millones de pesos, aunque el remanente es resultado del ahorro y economías en servicios personales y compras.

La mayor parte del gasto neto ų74 por cientoų se enfocaron a atender programas estratégicos de infraestructura, servicios urbanos de calidad, seguridad y justicia, a través de los diferentes programas puestos en marcha, precisó.