Ť Comunista español


Líder de Izquierda Unida pide liberar a los estudiantes

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 14 de febrero Ť Francisco Frutos, líder de la coalición Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos, tercera fuerza en votos de España), condenó hoy las detenciones efectuadas por el gobierno mexicano entre la comunidad estudiantil.

"Los universitarios deben ser puestos en libertad", precisó el candidato a presidir el gobierno español en las próximas elecciones generales del 12 de marzo.

Con esta enérgica protesta a lo acontecido en la Universidad Nacional Autónoma de México, el líder de la izquierda española sostuvo que el "gobierno mexicano debe cumplir las reivindicaciones de los estudiantes, puesto que son justas".

El también secretario general del histórico Partido Comunista Español (PCE) recordó su reciente reunión con el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, el pasado 1o. de febrero, quien se comprometió a "abrir un canal de comunicación" para informar "adecuadamente" sobre la situación de los derechos humanos e indígenas en México.

Frutos aseguró a La Jornada que en los años de gobierno zedillista "han pasado cosas graves y espectaculares en Chiapas, que según el gobierno mexicano son debidas a malas interpretaciones o enfrentamientos entre los propios indígenas, pero que a nuestro entender se deben a la actuación de bandas parafascistas y militares de diversos tipos con intereses muy fuertes en esta zona y apoyados por sectores del Ejército y del gobierno mexicano".

Chiapas, un problema pendiente

El gobierno de Ernesto Zedillo "no ha avanzado todo lo que tenía que avanzar en el conflicto chiapaneco", opinó Frutos.

Este partido político español envió en julio de 1997 una comisión parlamentaria a la zona del conflicto chiapaneco. De dicha visita de exploración se elaboró un documento sobre la situación de los derechos humanos en México, y sobre la continua agresión a las comunidades indígenas. Este informe fue presentado a su vez ante el Parlamento Europeo, en la sesión que daría luz verde al Acuerdo de Libre Comercio entre México y los 15 países miembros de la Unión Europea.

IU, aunque se abstuvo en la votación, logro que se incluyera en el documento comercial dos cláusulas inéditas en la administración europea: derechos humanos y democracia.

Francisco Frutos sustituyó en diciembre pasado a Julio Anguita en la jefatura de la coalición. Anguita se retiró de la política tras sufrir un tercer infarto en menos de cinco años. Tras su nombramiento, Frutos inició junto con el candidato socialista, Joaquín Almunia, el diálogo para un "acuerdo global" entre estas dos fuerzas de izquierda, el primero desde la restauración de la democracia en España.

Frutos reiteró que la presencia de los "grupos parafascistas" en Chiapas "tiene que terminar, porque el gobierno (de Zedillo) no puede jugar con dos barajas".

El político español confirmó el apoyo de su institución al movimiento zapatista, porque ųa su juicioų "plantea los verdaderos problemas de los pueblos indígenas y propone soluciones.

"Espero que los derechos de los indígenas que han sido maltratados por los líderes históricos se respeten, espero que las dos partes se sienten alrededor de una mesa y haya una solución negociada", concluyó.