Ť En la mira, dos hackers que atacaron la Web: FBI


Matan en EU a dos adolescentes en un puesto de comida rápida

Ť Estudiaban en Columbine, donde hace meses hubo una matanza

Ap, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Littleton, Colorado, 14 de febrero Ť Dos estudiantes de la escuela secundaria de Columbine, que en abril pasado fue escenario de una matanza, murieron hoy baleados en un puesto de comida rápida, justo a dos cuadras del centro educativo, informó la policía.

Al menos uno de los jóvenes trabajaba en el lugar, pero hasta hoy no estaban claros los móviles del asesinato, indicó el vocero policial Steve Davis.

Una mujer que llegó al lugar poco antes de la una de la mañana encontró los dos cuerpos, el de un joven de 15 años, y el de una chica de 16. Davis precisó que ambos eran estudiantes de la secundaria de Columbine, donde el 20 de abril pasado dos adolescentes dieron muerte a 12 de sus compañeros y un profesor, y luego se suicidaron.

A todo esto, las investigaciones sobre esa matanza han logrado establecer que Eric Harris y Dylan Klebold, los jóvenes que organizaron esa matanza, estaban armados con 95 artefactos explosivos.

En un principio, indicó el diario Denver Post, las autoridades creyeron que Harris y Klebold tenían 60 bombas, pero la semana pasada el cuerpo de bomberos de Littleton se reunió con autoridades estatales para informarles con exactitud el alcance del arsenal que usaron los jóvenes.

Los explosivos, suficientes para destruir completamente las instalaciones de la escuela y matar a cientos de alumnos, incluían 48 bombas de dióxido de carbono, 27 bombas de caños de fabricación casera y 11 recipientes con seis litros de propano cada uno. La mayoría de los artefactos no estalló, aunque tampoco se informaron las razones por lo que esto no sucedió.

Los dos alumnos de Columbine, que se suicidaron tras matar a sus compañeros y un maestro, también portaban siete artefactos con más de 150 litros de líquidos inflamables y dos bolsas con tanques de gas. "Podría haber sido mucho peor", dijo Chuck Burdick, jefe de operaciones del cuerpo de bomberos de Littleton.

En otros asuntos, el secretario de Comercio, William Daley, redujo una visita oficial en Brasil por 24 horas, a fin de poder participar este martes en una reunión de urgencia convocada por el presidente estadunidense, Bill Clinton, para definir la política de Washington ante los ataques de los hackers (piratas cibernéticos) en la red mundial de computadoras.

Por lo pronto, la empresa para seguridad en Internet Network Associates Inc sostuvo que detectó los tres principales programas que en los últimos días han atacado conocidos sitios como Yahoo y Amazon. Sin dar precisiones, indicó que su producto de seguridad, CuyberCop, localizó los programas Tribal Flood Network, Trinoo y Stacheldraht en varios sistemas en Estados Unidos y Europa, en redes educativas y no educativas.

El Wall Street Journal refirió que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que investigan los recientes ataques a Yahoo y otros sitios de la Web tienen la mira puesta en dos conocidos intrusos, que hasta ahora sólo han sido identificados con seudónimos.

Los especialistas en seguridad consideraron inicialmente que los sabotajes de la semana pasada fueron obra de aficionados, pero ahora la opinión es que al menos unos de los hackers puede haber sido más hábil de lo que se pensaba, indicó David Brumley, del departamento de información y tecnología de la Universidad de Stanford. Refirió que el intruso que se cree atacó a Yahoo, el primero de los sitios bombardeados con muchos mensajes, montó una compleja operación con herramientas sofisticadas.

Un segundo y menos hábil pirata viviría en Canadá y usaría el seudónimo de mafiaboy, dijo al mismo Journal Michel Lyle, de la compañía para seguridad en Internet, Recourse Tecnologies Inc.

Así las cosas, un hacker alemán identificado como Mixter ofreció su apoyo para encontrar a los responsables de los ataques de la semana pasada, y anunció en un correo electrónico enviado a Dpa que "me ocupo personalmente de ubicar a los atacantes".

En el ámbito electoral, el excéntrico millonario neoyorquino Donald Trump anunció su retiro de la carrera hacia la Casa Blanca y afirmó que el Partido de la Reforma "se está autodestruyendo".

La salida de Trump se produjo luego de deserciones en el seno del Partido de la Reforma ųfundado por el multimillonario Ross Perotų de partidarios de quienes Trump, ex miembro del Partido Republicano, esperaba obtener respaldo.

Trump tomó la decisión luego que el gobernador de Minnesota y boxeador Jesse Ventura abandonó las filas del Reformista el viernes pasado, con lo que ahora el único político que queda para buscar la nominación a la presidencia es el ultraconservador y ex republicano Pat Buchanan.

En tanto, el presidente Bill Clinton al ser galardonado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, pidió el apoyo de los hispanos para el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre próximo, y para las que el vice presidente, Al Gore, busca la nominación a la presidencia.