Ť Haider no es nadie en el gobierno ni refleja una posición oficial, explica


Austria será "miembro fiel" de la UE, dice Ferrero-Waldner

Afp, Ap y Dpa, Bruselas, 14 de febrero Ť La ministra del Exterior austriaca, Benita Ferrero-Waldner, prometió hoy que su país será un "miembro fiel" de la Unión Europea (UE), y pidió a las otras naciones de la organización dejar de aislar a Austria y comprender que no pueden juzgar a todo el gobierno sólo por la reputación del líder ultraderechista Joerg Haider, cuyo Partido Liberal comparte con los conservadores una coalición gobernante.

Ferrero-Waldner aseguró que los medios de comunicación han dado demasiado énfasis a todo lo que Haider declara, pero recordó que el líder no detenta ningún cargo de gabinete y sólo es gobernador del estado de Carintia, "y cuando un gobernante regional habla, la UE no tiene porqué escucharlo".

La ministra pronunció este discurso en una reunión ministerial de la UE sobre el libre comercio en la que los representantes de los otros 14 países comunitarios rechazaron tomarse la "foto de familia" con la que se documentan estas reuniones, en lo que fue el tercer desaire en un foro europeo que sufre Austria desde que asumió el nuevo gobierno.

Ferrero-Walder afirmó que en su país y en el resto de Europa hay "una campaña de medios para satanizar a Joerg Haider", pero recordó que el líder partidario no es nadie en el gobierno austriaco, y por lo tanto, no refleja ninguna posición oficial, pues sólo es gobernador de Carintia. "Muchos comentarios de Haider no son aceptables pero Ƒpor qué escucharlo? escuchen al presidente (Thomas Klestil), al canciller federal (Wolfgang Schuessel) o a mí", afirmó la ministra.

Ferrero- Waldner dijo que envió a cada uno de los representantes en la reunión ministerial una carta en la que su gobierno expone los compromisos pro europeos, y donde está plasmada la promesa de "seguir cooperando con ustedes en todas las instituciones de la UE, pero ello sólo puede hacerse si Austria puede participar íntegramente, hoy y en el futuro, en el curso normal de los asuntos de la UE, no sólo aquí, en Bruselas, sino en todas las capitales del mundo", por lo que solicitó que se levanten las sanciones de la UE, que prevén eliminar todo contacto diplomático con Viena, y mantener sólo relaciones de trabajo.

Sin embargo, representantes europeos en el lugar de la reunión dijeron que los gobiernos europeos no han suspendido los contactos bilaterales en las reuniones de trabajo de la UE, por lo que las sanciones no afectarán el desempeño de Austria en la organización. Las fuentes explicaron que la decisión de reducir los contactos bilaterales implica, por ejemplo, que los gobernantes y ministros decidan no ir a Viena a tener encuentros con sus contrapartes, ni recibirlos en sus países, y tratar con los austriacos sólo en el contexto de reuniones multinacionales.

Por otra parte, Noemi Nervah desmintió hoy informes periodísticos según los cuales ella planearía emprender acciones judiciales para recuperar una propiedad en Carintia que su familia vendió a muy bajo precio en la época nazi y que fue heredada por Haider. Sin embargo, no descartó que sus hijos puedan tratar de recuperar el terreno forestal de mil 600 hectáreas, valuado en 16 millones de dólares, y por la que el tío abuelo de Haider, Josef Webhofer, pagó sólo 120 mil dólares.

"El asunto salió a relucir por el éxito electoral de Haider. No me molesta que se comente porque este hombre me inquieta terriblemente y no es malo decir que su padre, que era nazi, amasó una fortuna", explicó Nervah quien, sin embargo, se dijo molesta porque "los partidos de izquierda han atizado esta situación política contra Haider, creando una atmósfera que odio".

Haider, por otra parte, anunció hoy haber cancelado su participación en una reunión del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas, a la que asistiría como gobernante de Carintia. Haider afirmó que la reunión coincidió con "otro evento internacional", pero la alcaldía de Bruselas admitió que Haider fue informado de que muchos grupos rechazaron su visita, por lo que su invitación estaba en entredicho.