Ť Católicos y protestantes se culpan de la crisis


Prepara el ERI atentados en Gran Bretaña, asegura Sunday Mirror

Dpa, Afp y Reuters, Londres, 13 de febrero Ť El Ejército Republicano Irlandés (ERI) prepara una serie de atentados contra objetivos en Gran Bretaña, sostuvo hoy el diario británico Sunday Mirror, y aseguró que la directiva del grupo armado pretende abrir "un segundo frente" para evitar su fragmentación ante la crisis en el proceso de paz para el Ulster.

El ERI Auténtico, a su vez, tras considerar que el proceso de paz, "sólo estaba destinado a dividir al ERI", anunció que continuará su lucha contra la "ocupación británica", informó el diario Observer, que dio cuenta de un encuentro secreto ayer en Londres.

Mientras, protestantes y católicos continuaron acusándose mutuamente por la crisis que desembocó en la suspensión de las instituciones norirlandesas el viernes pasado, con lo que Londres retomó el control administrativo directo de la provincia británica.

El líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, declaró que es el momento para que los republicanos demuestren que han roto con su pasado violento y que están comprometidos con la paz. Trimble, quien durante nueve semanas se desempeñó como primer ministro de Irlanda del Norte, reiteró: "nosotros nos arriesgamos, pero no obtuvimos respuesta. Ellos (el Sinn Fein, brazo político del ERI), han tratado durante varios años de mantener la opción política y el terrorismo. Ya no pueden proceder así".

Gerry Kelly, del Sinn Fein, advirtió que "si el gobierno británico continúa ligado a la agenda unionista, y si Trimble sigue bloqueando el acuerdo de paz, existen pocas posibilidades de progreso". El sábado el dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, acusó al ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, de plegarse a las exigencias de los unionistas.

El republicano moderado Seamus Mallon pidió a los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern, que ayuden a evitar el colapso del proceso de paz, y cuestionó la forma en la que Mandelson manejó el informe del titular de la comisión de desarme, el canadiense John de Chastelain.

Mallon, quien era viceprimer ministro en la coalición suspendida el viernes, estimó que Mandelson no tomó en cuenta todos los aspectos de la oferta del ERI sobre su desarme. Mandelson suspendió las instituciones norirlandesas tras considerar como "insuficiente" la propuesta del Ejército Republicano Irlandés de "inutilizar sus armas".