* Impugna el regateo de recursos
Zedillo deberá explicar por qué apoyó bancos y no a la UNAM
* Pide a De la Fuente exija la libertad de los jóvenes detenidos
Raúl Llanos Samaniego * El candidato del PRD al Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, emplazó ayer al presidente Ernesto Zedillo para que explique a la sociedad por qué en este sexenio se destinó un billón de pesos al rescate bancario, y "por qué regatea el presupuesto de las universidades públicas".
También planteó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que en el ánimo de serenar las cosas, "actúe con un poco de dignidad" y exija al régimen la liberación de todos los jóvenes universitarios presos, y de no atenderse su llamado entonces que presente su renuncia al cargo.
El perredista realizó ayer una gira proselitista por la delegación Tlalpan, en donde se refirió a la situación que se vive en la máxima casa de estudios, y aprovechó la tribuna para pedir explicaciones al Ejecutivo federal de "cómo fue que decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en públicas.
"De manera muy concreta, me gustaría que el presidente Zedillo me dijera por qué la UNAM tiene un presupuesto de 9 mil millones de pesos y a (Banca) Serfin se le rescató con 77 mil millones de pesos. ƑPor qué un banco tiene casi nueve veces más el presupuesto de la UNAM? Ese es el asunto que quisiera que me responda, y eso va a aclarar realmente las cosas".
Posteriormente, en entrevista, López Obrador añadió que "vamos a seguir demandando que no sean los banqueros los hijos predilectos del régimen, que ya no haya paternalismo a favor de ellos".
Luego se refirió al Teletón que pretenden impulsar los hombres de negocios para recabar fondos para la UNAM, y les propuso: "en vez de eso devuelvan los pagarés que comprometen al pueblo de México a pagar una deuda onerosa y totalmente injusta, y yo les diría que el pueblo no quiere limosnas, el pueblo lo que quiere es justicia".
Respecto a la actuación de Juan Ramón de la Fuente, el candidato expresó que en esta etapa del conflicto debería exigir, para poder serenar los ánimos en la universidad, la libertad de todos los presos.
"Ahí está el ejemplo de Pablo González Casanova ųquien renunció a la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidadesų, que es muy distinto al comportamiento del rector actual. Ahí se mide lo que es la dignidad de ese maestro", remarcó.
ųƑEl llamado al rector sería que por dignidad renunciará?
ųEl rector tiene la posibilidad de actuar con un poco de dignidad en esta segunda etapa, siempre y cuando él emplace al régimen a que si no liberan a los muchachos él renuncie. Esa es una posición que me gustaría que asumiera el rector.
ųƑEsto sería para reconciliar a la comunidad universitaria?
ųPara reconciliarse realmente con la comunidad universitaria y para que se agarre el camino de la concordia. El tiene que emplazar al régimen a eso, que si no se libera a todos los encarcelados por el conflicto en la UNAM, que renuncie. Ese es un planteamiento consecuente que aún en esta nueva etapa ayudaría mucho a que se abriera la posibilidad de un diálogo para buscar una salida negociada, democrática al conflicto.
ųƑDebería haber un plazo para ello?
ųUna semana, por poner una fecha, pero él lo puede hacer mañana. El puede dar a conocer a la opinión pública este planteamiento, decir si no se libera a todos los muchachos yo renuncio a la rectoría. Este sería un acto de dignidad y ayudaría mucho a que al quedar libres los estudiantes pudiese reiniciarse el diálogo sin simulaciones para buscar una solución.