* Se busca obtener mejor precio para los productores de Sinaloa
Instalarán pool de ventas para la cosecha de frijol
Javier Valdez, Víctor Guerra y Martín Sánchez, corresponsales * La Liga de Comunidades Agrarias (LCA) y el gobierno de Sinaloa instalarán la próxima semana un pool de ventas de la cosecha de frijol, con el fin de que los productores accedan a mejores precios y tengan posibilidades de recibir apoyos adicionales para comercializar la leguminosa.
César Artemio Pacheco, secretario general del Comité Municipal Campesino número 5, con sede en Culiacán, informó que el programa incluye la entrega de las cosechas de frijol que se almacenan en bodegas del gobierno y de la LCA, las cuales suman casi 70 mil toneladas.
Agregó que con esta medida se dejará fuera a los intermediarios, "que estafan a los productores ofreciendo (por sus cosechas) de 50 centavos a un peso más que el precio normal", pero sin documentar la compraventa, requisito para acceder al programa de apoyos adicionales.
"Además se garantiza el pago inicial de la producción al actual precio de mercado, y en caso de haber una cotización mayor durante la comercialización, se podrá beneficiar al productor directamente", comentó Pacheco. Asimismo, el dirigente señaló que están "gestionando ante los gobiernos federal y estatal la entrega de un estímulo adicional, como los 800 pesos por hectárea que se lograron para los productores maiceros".
Mientras tanto, la Asociación de Porcicultores de Sinaloa se quejó de la competencia que enfrentan los productores mexicanos por las "importaciones indiscriminadas" de carne de cerdo, y pidió a la Secretaría de Hacienda "que ejerza un verdadero control en las fronteras" y no permita la importación de carne de baja calidad.
En tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria, Tamaulipas, afirmó que la presa Vicente Guerrero sólo tiene 664 millones de metros cúbicos de agua, "y apenas empieza el estiaje", por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua que garantice que el líquido se usará exclusivamente para consumo humano.