Ť Abundis se lastimó una rodilla, Hernández un muslo y Arellano, expulsado


Copa de Oro: México goleó 4-0 a los trinitarios, pero sufrió bajas

Ť Goles de Márquez, Hernández y Palencia, y un autogol; el jueves va contra Guatemala

San Diego, 13 de febrero Ť Un contundente 4-0 asestó el tricolor a la selección de Trinidad y Tobago en su debut para refrendar la Copa de Oro, con cuya victoria casi aseguró su pase a la siguiente ronda, pues le bastará un empate el jueves en Los Angeles, ante Guatemala. Sin embargo, fue una costosa victoria, ya que salieron lesionados Luis Hernández y José Manuel Abundis, mientras que Jesús Arellano fue expulsado.

En la primera media hora, México exhibió titubeos e inseguridad, parecía amedrentado por la velocidad y fortaleza de los espigados trinitarios, que metieron la pierna fuerte. El primero en salir en camilla fue José María Higareda, cuya lesión no fue grave y pudo volver al juego.

GOLD_CUP El segundo afectado fue Abundis, quien al minuto 19 recibió un balón retrasado de Luis Hernández, pero al intentar sacar su tiro fue bloqueado por dos defensas; "se me giró de más la rodilla", dijo lacónico el jugador del Toluca, quien ya no retornó a la cancha. Fue sustituido diez minutos después por Emilio Mora.

Con base en su velocidad, Trinidad y Tobago realizó importantes acciones ofensivas, pero no anotó gracias al excelente desempeño de Oscar Conejo Pérez, quien con precisos lances y una dosis de buena suerte, rechazó todo lo que el delantero del Manchester United, Dwight Yorke, le remitió, incluso un tiro penal. En la única salida errónea fue apoyado por Sergio Almaguer.

El mejor acierto de Lapuente estuvo en los cambios, pues a siete minutos de haber ingresado, Mora dio un excelente pase a Rafael Márquez, quien con gran técnica bajó el balón y con la diestra envió un latigazo imparable para el portero Clayton Ince, para el 1-0 a los 36 de acción. Rafa, quien milita en el Mónaco de Francia, celebró de inmejorable forma su cumpleaños.

En el segundo periodo, con el marcador a su favor, el Tri tuvo más calma y en otra veloz acción Palencia cedió el balón al Matador Hernández, que marcó un golazo en tiro que se estrelló en el poste derecho de Ince antes de rebasar la línea de meta, a los 51 de acción.

Lapuente Díaz completó los relevos con Ignacio Hierro y Jesús Arellano, este último en lugar de Hernández, quien abandonó el campo del casi vacío estadio Qualcomm con molestias en la parte posterior del muslo derecho. Tras el reajuste en las posiciones, México lució un mejor juego y al 74 convirtió la goleada (3-0) con autogol de David Nakilhd, quien peinó el esférico hacia su propia meta.

A seis minutos del final, Arellano no pudo superar la zaga trinitaria y retrasó para Palencia, quien redondeó la victoria con un potente disparo que se le escurrió a Ince. Empero, tras el festejo, llegó la última nota negra cuando Arellano impidió con el brazo que Yorke disparara a gol y fue expulsado (88) por el silbante Rafael Rodríguez.

En un primer cobro, que fue anulado, Yorke engañó a Pérez y envió lentamente el esférico hasta las redes, pero en su segunda oportunidad el Conejo desvió el balón hacia el travesaño y evitó la anotación.