CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Vacío político en la UNAM
Ť Los partidos no han podido llenarlo
El conflicto en la UNAM y la salida de fuerza ordenada por la Presidencia de la República, y aceptada mansamente por el rector De la Fuente, crearon un vacío político que no han podido llenar los partidos ni las organizaciones civiles.
El PRI, repudiado por casi todos los universitarios, se ve imposibilitado para crear un liderazgo real desde el cual pueda abrir cauces de solución al problema, que aún no termina.
Por eso el tricolor insiste en exigir que ningún partido se acerque a la UNAM. Esa exigencia resulta la mejor prueba de la muy poca o nula oferta del Revolucionario Institucional hacia las juventudes, no sólo universitarias, porque sabe mejor que nadie cuál es el verdadero potencial de ese sector de la población en las próximas elecciones.
Entonces, apuestan a una juventud intoxicada por las "cosas buenas" de la globalización, carente de información real, desmovilizada y, ahora, temerosa de ser carne de cárcel.
Se ha callado, se reprimió a quienes, aún en su necedad, querían decir algo, a los inconformes con un futuro en el que no hay cabida para ellos; a esos temerarios ya se les mostró el verdadero rostro del neoliberalismo: la represión.
De cualquier manera, son los jóvenes, paristas o no, quienes impedirán la entrada del tricolor a su entorno universitario, porque, sea como fuere, saben qué y quién es el PRI.
Acción Nacional aún no tiene fuerza real dentro de la UNAM, pero está a la espera del proceso de derechización iniciado por el PRI para ocupar, poco a poco y sin desesperarse, el lugar que le corresponde.
Por lo pronto, si bien no en la ciudad de México, en otras ciudades, como Guadalajara, donde actúan las universidades más ligadas al clero, el PAN ya tiene un sitio, por eso en el Distrito Federal casi han guardado un "prudente silencio" en torno al conflicto UNAM, y sólo sacan la cabeza para llamar la atención, pero sin hacer ruido, nunca para fijar una postura seria.
En el PRD la situación es grave. Es bien sabido, por ejemplo, que perdió hegemonía al interior del Consejo General de Huelga, principalmente por carecer de cuadros con talento para mantenerse en la discusión del conflicto.
Hoy mismo, la mayoría de perredistas con curul prestan su mayor atención a la posibilidad de seguir en la carrera política. Aunque no existen trabajos formales en las Cámaras ni en la Asamblea Legislativa del DF, muy pocos son los que han invertido su tiempo en un conflicto que les afecta de todas formas.
Más que nadie, podría ser el partido del sol azteca el gran perdedor en este problema, sobre todo si no se logra restaurar las confianza de los jóvenes por medio de acciones contundentes, pero sin reflectores de por medio.
De cualquier forma, más que nunca, hoy, la UNAM es un campo político donde se ha creado un enorme vacío. La rectoría no podrá manejar esta situación porque carece de autoridad moral para enfrentarla, y los partidos políticos no hallan cómo entrar.
Por su parte, el CGH se halla en un proceso de recomposición de sus liderazgos. Es muy probable que este proceso lleve tiempo, pero ya se inició, aunque el futuro es incierto.
Tan incierto es, que la represión del gobierno federal logró desmovilizar a muchos jóvenes, pero también hizo radicalizar las posturas de otros. Ya veremos.
Delegaciones
El delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, figura en primer lugar de las encuestas de la demarcación a su cargo, y parece el más adecuado para continuar con el trabajo ya iniciado en la misma.
No pasa lo mismo en todas partes. La gente ha reprobado a muchos de sus gobernantes y parece muy probable el triunfo tanto del PAN como del PRI en algunas delegaciones.
El problema será, sin duda, para quien resulte electo jefe de Gobierno, porque lograr acuerdos entre diferentes maneras de pensar para crear un ámbito de gobernabilidad será un trabajo muy difícil.
De cualquier forma, el respecto a la voluntad de la gente para escoger a los candidatos a cada una de las 16 delegaciones será la llave para abrir un nuevo capítulo en la vida de la ciudad.