Ť Después de cinco horas, los bomberos controlaron la conflagración
Explosión en una gasera de Durango; sólo daños materiales
Ť Aplicó el Ejército el Plan DN-III para evitar desgracias; la empresa tratará de evitar desabasto
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 12 de febrero Ť Una explosión ocurrida la madrugada de este sábado en la distribuidora Regio Gas Lerdo provocó que estallaran cinco pipas, con capacidad para 2 mil 500 kilogramos cada una, y la detonación de mil 964 cilindros de 30 y 40 kilogramos, además de la quema de 36 camionetas con capacidad para tres toneladas, informaron autoridades locales.
Otras cinco pipas que fueron alcanzadas por el fuego no estallaron debido a que el Cuerpo de Bomberos actuó con prontitud. Elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III, acordonaron el lugar y desalojaron a más de 200 habitantes de la zona aledaña a la gasera. No se reportaron pérdidas humanas.
El comandante de la décima Zona Militar, Francisco Javier Sandoval, encabezó las operaciones de casi medio centenar de soldados, quienes establecieron un albergue para los habitantes de las rancherías adyacentes a la planta, ubicada sobre la carretera que conduce a Gómez Palacio y donde se evita el tránsito pesado.
Javier Sandoval detalló que al albergue acudieron 117 niños, 77 señoras y 25 hombres, los cuales comenzaron a retornar a sus hogares luego de que disminuyó el riesgo.
Además de los militares, 28 bomberos con nueve máquinas y siete pipas de agua acudieron al lugar, y se logró controlar el incendio casi al amanecer, esto es, cinco horas después de que comenzó. Los trabajos en la zona afectada continuaban al mediodía debido a que aún se vaciaban varios tanques con gas, y se tenía previsto que hasta las ocho de la noche terminara esa labor.
El director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Guereca, informó que la conflagración se logró controlar debido a que los equipos de prevención de la planta estaban habilitados al ciento por ciento, pues el sistema de riego contra incendio evitó que el fuego se propagara.
El gerente de la compañía Regio Gas Lerdo, Manuel Ramírez Chavira, manifestó que todas las instalaciones se encontraban aseguradas, y explicó que ahora la urgencia de la empresa es poder traer a Durango el mayor número de pipas con capacidad para 45 mil litros cada, con el fin de evitar desabasto del combustible en la ciudad.