Ť Las potencias económicas abrirían sus mercados a productos de países pobres
Propone Annan en Bangkok nuevo trato global
Kyra Núñez, enviada, Bangkok, 12 de febrero Ť El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, propuso el sábado un "nuevo trato global", conforme el cual las potencias mundiales abrirían sus mercados a las exportaciones de los países más pobres, a cambio de compromisos de esos gobiernos sobre estrategias de libre mercado.
Annan afirmó que "la globalización no es enemiga del desarrollo". Enfatizó el fracaso del lanzamiento de una ronda comercial en Seattle refiriéndose a que el mito popular atribuye el descalabro a una revuelta de la sociedad civil unida mundialmente contra la globalización.
La realidad, añadió, "es que los líderes de las economías del mundo no se pusieron de acuerdo en sus prioridades" y cerraron los ojos a su alrededor. "Los verdaderos perdedores en Seattle fueron los excluidos de la globalización y no las víctimas del proceso", añadió.
Acompañada de las protestas de cientos de opositores a la globalización comenzó hoy en Bangkok la décima reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La policía evitó un enfrentamiento con grupos opositores al libre comercio, al permitirles realizar sus protestas en forma pacífica cerca de la sede de la reunión.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentará una serie de propuestas a los países en vías de desarrollo con el fin de darles mejor acceso a los mercados desarrollados, indicó su director general, Mike Moore.
"Estamos convencidos de negociar un acceso libre a los mercados para los países menos avanzados", declaró Moore.
A su vez, Annan criticó el proteccionismo de los países industrializados, responsables, según él, del fracaso de las negociaciones de la OMC en Seattle.
"Los gobiernos (de las potencias económicas) están en principio a favor del libre comercio , pero muy a menudo carecen de voluntad política para enfrentarse a quienes, en sus propios países, abogan por soluciones proteccionistas".
Pastelazo a Camdessus
En la mañana del domingo (hora local, 13 horas más que la ciudad de México) un individuo no identificado atacó con un pastel de crema a Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional, cuando éste se preparaba a dar su último discurso como jefe del organismo.
Antes, a la entrada del centro de convenciones un tailandés lanzó golpes contra Camdessus, quien logró esquivarlos. No resultó lesionado, aunque fue alcanzado por la crema del pastel. Ambos agresores fueron detenidos. Estos incidentes fueron el colofón de las protestas del sábado fuera de la sede de la conferencia, protagonizadas por activistas de Tailandia, México, Francia y otros países. En desafío a las órdenes de la policía los manifestantes marcharon hacia el lugar de las sesiones, que permaneció fuertemente vigilado y rodeado de barricadas.