Ť La convención de ayer, un teatrito: delegados
Romero Deschamps, relegido secretario general del STPRM
Ť Los convocaron a una asamblea cuyo objetivo se desconocía, dicen Ť Se cambiaron estatutos para reafirmar apoyo del gremio al PRI
Fabiola Martínez Ť En Convención Nacional Extraordinaria, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) religió ayer por segunda ocasión al senador priísta Carlos Romero Deschamps como secretario general de este gremio para el periodo 2000-2006.
Desde la semana pasada, la directiva del STPRM convocó a representantes de cada una de las 36 secciones que conforman este sindicato a una "asamblea" cuyo objetivo era desconocido por algunos de los representantes.
De hecho, un centenar de trabajadores petroleros -de las secciones uno, 34 y 35- que se hallaban afuera del STPRM ignoraban la razón que los mantenía ahí. "Nuestros delegados están adentro desde las 9 de la mañana, pero nosotros no sabemos qué es lo que van a tratar, sólo venimos aquí apoyar con porras a nuestros dirigentes", expresaron.
Para otros delegados, identificados como disidentes en sus propias secciones, la convención nacional petrolera de ayer fue "un teatrito" en el que se aprobó estatutariamente la relección de Romero Deschamps.
Hasta el jueves por la noche, los representantes sindicales provenientes de diversas entidades del país, sólo suponían el motivo de la reunión, misma que fue avalada con la presencia del secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer y el director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy.
De acuerdo con la versión de los petroleros consultados -quienes solicitaron que no se publicara su nombre- se aplicaron diversas modificaciones estatutarias en el apartado de "táctica de lucha" para reafirmar la "simpatía y apoyo" de este gremio por el Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa.
"La convención fue un 'numerito' exacto que les salió como ellos querían; las 36 secciones votaron a favor de la relección, pues ahí, en pleno auditorio nadie se atrevió a manifestar su desacuerdo. Es una pena que se haya preparado una vez más un teatrito así", manifestaron.
El senador Romero Deschamps llegó a la secretaría general del gremio petrolero al término del periodo de Sebastián Guzmán -sucesor de Joaquín Hernández Galicia La Quina- y al término de su periodo estatutario de tres años promovió las modificaciones correspondientes para ampliar su periodo a seis años.
Solicita la OIT informe sobre violación a los derechos sindicales
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó información al gobierno mexicano y a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros respecto de la denuncia de violación de los derechos sindicales en ese gremio, interpuesta por integrantes de la alianza.
En una carta firmada por Bernard Gernigon, jefe del Servicio de Libertad Sindical del departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, precisa que las instancias referidas cuentan con un mes para enviar "informaciones complementarias en apoyo de la queja".
Posterior a este trámite, el caso -sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en el sindicato petrolero, particularmente en las secciones 34 y 35- será examinado por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración.