* Fue disuelto el gobierno del Ulster


Reasume Gran Bretaña su poder directo sobre Irlanda del Norte

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Londres, 12 de febrero * Los poderes del autogobierno de Irlanda del Norte quedaron suspendidos esta medianoche, y desde ese momento el gobierno británico reanudó su poder directo sobre esa provincia cuya Asamblea autónoma funcionó sólo 72 días.

Momentos después de que se declaró disuelto el gobierno del Ulster, el líder del partido Sinn Fein, Gerry Adams, anunció una propuesta del brazo armado del partido, el Ejército Republicano Irlandés (ERI), en la que el grupo muestra claramente la intención de "inutilizar sus armas".

Sin embargo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, dijo que era "insuficiente" aunque positivo el último intento del ERI por salvar la Asamblea del Ulster, agregó que "hace falta un compromiso claro" y afirmó que el grupo deberá proporcionar un calendario de desarme si pretende que se reinstale el autogobierno norirlandés.

"Lamento tener que dar este paso, pero debemos ser claros de una vez por todas respecto del tema de las armas", dijo Mandelson cuando se declararon suspendidos los poderes de la Asamblea.

Por su parte, el presidente de la comisión para el desarme de las milicias norirlandesas, el canadiense John de Chastelain, confirmó hoy que el ERI no dio señal alguna de desarme, y agregó que que tampoco habían entregado "ni una sola arma" ninguno de los grupos paramilitares cercanos a los partidos unionistas protestantes.

Poco después de reinstalarse el gobierno directo británico sobre Irlanda del Norte, Adams afirmó que el ERI acababa de ofrecer "una nueva y significativa propuesta para resolver el asunto de las armas", y enfatizó que esto debía ser tomado en cuenta como "un progreso absoluto", pues el grupo prometió neutralizar sus arsenales.

Una fuente cercana a la comisión del desarme indicó que este compromiso fue logrado a última hora por De Chastelain. Adams, sin embargo, rehusó detallar la propuesta y se limitó a decir que incluía los términos en los que el ERI "se encargaría de la cuestión de las armas".

Mandelson consideró que esta promesa no es suficiente para evitar la reanudación del "control directo" de Londres, pero enfatizó que los poderes podrían volver a ser transferidos a Belfast "con la misma rapidez como le fueron despojados en cuanto el ERI responda con claridad si entregará las armas y cuándo lo hará".

"No me hace ninguna gracia", comentó sobre la suspensión de la Asamblea del Ulster el primer ministro norirlandés y líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, cuya formación precipitó la disolución del gobierno norirlandés al amenazar con renunciar ya que el ERI no había dado pasos hacia el desarme.

De hecho, Londres recurrió a adoptar la legislación para suspender a las instituciones autónomas norirlandesas como un medio para ganar tiempo y evitar la renuncia de los unionistas, que hubiera terminado de inmediato con la Asamblea.

El dirigente aseguró que aunque lamentaba la suspensión del gobierno autónomo norirlandés, era imposible mantener en él a dos representantes del Sinn Fein mientras el ERI conservaba sus armas.

Sin embargo, los acuerdos de paz no estipulan que las milicias norirlandesas se desarmen como condición para establecer el autogobierno, pero sí exige que todos los grupos paramilitares se alejen de los métodos violentos, y el ERI fue la primera agrupación que declaró, y ha respetado desde hace cuatro años, una tregua unilateral de sus acciones armadas.