* Versión de que habrá carpetazo en el caso del nieto del poeta argentino


Acceso a la investigación, exige abogado de Gelman

Reuters y Dpa, Montevideo, 11 de febrero * El abogado del poeta argentino Juan Gelman pidió en una carta enviada al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, tener acceso a los documentos de la investigación que el mandatario dijo haber ordenado sobre el destino del nieto del escritor.

Gonzalo Fernández subrayó que es inadecuado que él y Gelman deban informarse sobre la investigación por "fragmentarias informaciones periodísticas", algo "abso- lutamente inaceptable en un estado de derecho donde, entre otras cosas, impera la publicidad y la formalidad de los actos administrativos".

Luego de varias solicitudes de Gelman, Sanguinetti habría ordenado a la justicia militar una indagatoria sobre el destino del nieto del escritor que nació en Montevideo, a donde su nuera María Claudia fue traslada en octubre de 1976 desde Buenos Aires tras haber sido secuestrada por las fuerzas paramilitares argentinas.

En una misiva enviada al mandatario uruguayo, Fernández, solicitó conocer también las razones por las cuales luego de introducida la petición de estar presente en las indagaciones, el primero de enero, Sanguinetti delegó la investigación a otro órgano, la justicia militar.

Ante esto, pidió que se le notifique sin más trámite la resolución de la apertura de la investigación, proporcionándole una copia de la misma, ya que la única noticia que tuvieron Gelman y él sobre la supuesta orden que Sanguinetti impartió a la justicia militar para investigar fue a través de la prensa uruguaya.

El semanario Búsqueda informó esta semana, de acuerdo con fuentes gubernamentales, que la indagatoria del juez militar concluirá de un momento a otro con un pronunciamiento que declarará que debido a los alcances de la ley de caducidad no es procedente comenzar ninguna investigación judicial y habrá carpetazo.

La investigación instruida por el presidente uruguayo tiene una fecha límite para presentar sus resultados, que según organizaciones de derechos humanos es de- masiado cercana para que pueda arrojar resultado alguno, pues para esto se determinó que será antes del primero de marzo, día en que el presidente electo Jorge Batlle lo sustituirá en el cargo.

Sanguinetti ha recibido cartas de apoyo al pedido del poeta argentino, que actualmente reside en México, de centenares de personajes, entre ellos varios premios Nobel, científicos, escritores, músicos y obispos.

Pero durante la víspera, el líder tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro, que asumirá su cargo como senador electo la próxima semana, aseguró que la investigación no prosperará bajo la administración de Sanguinetti porque el presidente está, junto con el partido que liderea, el Colorado, "altamente comprometido con los crímenes que se pretende investigar".