Ť Interrumpen acto


Reclaman apoyos para damnificados de Tabasco

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 11 de febrero Ť En un acto en el que se entregaron apoyos federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), se presentaron unos 300 manifestantes que reclamaron el pago de dichos recursos, así como la entrega de ropa y víveres que se hallaron el jueves en una bodega del DIF estatal.

En la explanada de la Ciudad Deportiva de esta capital, unos 300 colonos y campesinos provenientes del municipio del Centro irrumpieron en la ceremonia en que el gobierno tabasqueño entregó cheques de 2 mil pesos a 2 mil 144 familias de las zonas conurbadas a Villahermosa, afectadas por las inundaciones del año pasado.

Los manifestantes alegaron que cada familia afectada debía recibir 8 mil pesos, y exigieron hablar con el gobernador Roberto Madrazo, pues se aseguró que éste asistiría al acto. No obstante, Julia Moreno, secretaria de Desarrollo Social y Protección Ambiental, fue enviada en representación del mandatario.

El grupo inconforme también demandó que se distribuyan las despensas "que el DIF escondió en sus bodegas", y que según la Sedespa "fueron entregadas oportunamente". Los manifestantes se retiraron después de armar un escándalo en plena ceremonia, que incluyó golpes y jaloneos con personal de seguridad y reporteros.

Más tarde, Julia Moreno pidió a las familias afectadas por las inundaciones "no dejarse engañar", pues "es una absoluta mentira que el pago del Fonden sea de 8 mil pesos".

Agregó que las inundaciones dañaron 74 mil hogares, pero el Programa Emergente de Viviendas sólo incluye ayuda para 40 mil, debido a que "es para los más pobres", y calculó que en mayo concluirá el reparto del Fonden en Tabasco.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados federal, Arturo Núñez Jiménez, entrevistado luego de una comida que le ofreció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, criticó que el apoyo a los damnificados no se entregara oportunamente y pidió que se investiguen a fondo los almacenes llenos con ayuda.