Ť Nunca se emplea a quien exculpa a los acusados
Impugna el abogado de Trevi el uso del polígrafo
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de febrero Ť El abogado de Gloria Trevi, Gerardo Jiménez Cantú, consideró ''absurdo e inconcebible'' que las autoridades judiciales de Chihuahua apliquen a Karina Yapor Gómez la prueba del polígrafo, pues el empleo de éste se reserva para los acusados que niegan la comisión de un delito y no para quien rechaza haber sido víctima de hechos delictivos.
Jiménez Cantú comentó que el Código Procesal Penal de Chihuahua establece cómo deben utilizarse ese tipo de medios de prueba. Puntualizó que nunca se ha visto su aplicación a testigos y menos a supuestas víctimas.
''ƑPara qué quieren el polígrafo? ƑQué no les basta que Karina Yapor haya declarado que ella no fue víctima de ningún delito?", cuestionó el abogado.
Explicó que en la historia judicial de México no hay ninguna prueba relacionada con el polígrafo. Esta sería la primera vez que se utilice en el país.
Reiteró que el detector de mentiras sólo se aplica cuando el acusado niega su participación en un hecho que se le imputa, nunca cuando una presunta víctima dice: ''a mí no me hicieron nada''. Es absurdo, calificó el abogado, pues la autoridad insiste: ''šAh, no! šSí te hicieron algo y estás mintiendo! šTe vamos a poner el polígrafo!
"Si ella dice que no hay nada, pues no hay nada. ƑPor qué quieren que haya algo?", preguntó Jiménez Cantú.
La palabra de Karina Yapor es la que más vale, porque la supuesta violación y rapto en su contra, que denunciaron sus padres, fue lo que motivó el proceso en contra de la cantante.
Insistió en que la declaración judicial de Yapor, en la que negó haber sufrido violación o rapto, favorece enormemente a Gloria Trevi, porque la exculpa de todo y viene a corroborar su dicho de que es ajena a cualquier conducta delictuosa.
''Esa investigación debió tener como punto de arranque la declaración de la presunta ofendida y no a posteriori. De modo que ahora, con las declaraciones de Karina, no se sostiene la denuncia, pues las autoridades andan buscando por todos los medios demostrar que está mintiendo, a pesar de que dice la verdad, y eso es incongruente", señaló.
Jiménez Cantú dijo que lo importante es que haya justicia y no que a toda costa se trate de encontrar culpables de supuestos delitos que no existieron, nada más para justificar la movilización que se hizo en el ámbito internacional para localizar y detener a Sergio Andrade y Gloria Trevi.
Lamentablemente, dijo, así parece que está actuando la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, y que "con calzador quiere encontrar responsables, pero no es justo ni es correcto".
El abogado de Trevi precisó que no hay suficientes pruebas que demuestren el supuesto rapto de Karina Yapor, pues se movía con "absoluta discreción, viajaba continuamente a su casa, y a sus padres les mandaba cartas, dinero y regalos".