* Arabia Saudita mantendría recortes petroleros; el Brent llegó a 28.13 dólares


Alcanza el crudo máximo precio desde la guerra del Golfo Pérsico

* La Agencia Internacional de Energía advierte sobre desabasto

Reuters, Londres, 11 de febrero * Los precios del petróleo alcanzaron el viernes nuevos máximos desde la guerra del Golfo, después de que Arabia Saudita insistiera en mantener las restricciones a la producción y de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtiera sobre posibles problemas de abastecimiento.

El referencial Brent sobrepasó los 28 dólares por barril por primera vez en nueve años y alcanzó un máximo de 28.13 dólares, con ganancia de 65 centavos en el día.

Los precios se elevaron tras las noticias de que Arabia Saudita no ha permitido que cedan las restricciones y las ha intensificado a clientes europeos y estadunidenses hasta marzo.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía dijo en un informe que los inventarios mundiales disminuyeron en gran medida a finales del año pasado y que el declive en las existencias se agrava.

"Se puede llegar al mínimo de operaciones pronto, desatando una búsqueda mundial para encontrar petróleo", dijo.

El crudo Brent ha subido en 6 por ciento en dos días entre temores de que el cártel de la OPEP no eleva su abastecimiento para remplazar los gastados inventarios, una iniciativa que supondría un aumento de primavera en los precios del enorme mercado de la gasolina en EU.

 

Piden cambio de actitud de la OPEP

 

Los aumentos de los precios ųque son ahora el triple de los de hace un añoų han incrementado la presión política sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que suavicen sus actuales restricciones que deben concluir a finales de marzo.

"El mercado del petróleo necesita enviar a la OPEP un claro mensaje ųy eso es lo que está ocurriendo ahoraų", dijeron operadores del mercado petrolero en Londres.

La Unión Europea ha emitido una rara advertencia sobre posibles daños a la economía global. Nuevas expresiones de queja han surgido del gobierno del presidente estadunidense Bill Clinton y los políticos de ese país se muestran preocupados acerca de los precios del combustible de calefacción, de gran carga política.

"No deberíamos sentarnos a esperar por la OPEP... Espero que alguien pegue puñetazos en la nariz a los que dañan a nuestro pueblo", dijo el miembro republicano de la Cámara de Representantes, Dana Rohrabacher.

Pero los analistas dijeron que ante los altos precios es probable que la OPEP abandone la idea de mantener las restricciones más allá de finales de marzo.

Los países de la OPEP se reunirán el 27 de marzo en Viena para decidir su política futura.

Las existencias de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujeron en 2.7 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, la mayor disminución desde febrero de 1994, agregó la AIE.

"Sin más abastecimiento de crudo por parte de los productores, que están limitando la producción, la reducción de los inventarios en el primer trimestre será aun mayor, incrementando los riesgos de escasez temporal y de volatilidad de los precios", refirió la AIE.

Los precios del Brent se situaron el jueves en un máximo de nueve año, a 27.62 dólares por barril, que no se había visto desde la crisis de la Guerra del Golfo, en 1990-91.

Las alzas son resultado de restricciones en la producción por parte de las naciones productoras, que en marzo deben evaluar un acuerdo de retener 4 millones de bdp del mercado mundial de 75 millones de bpd.

La AIE calculó que las demandas sobre el crudo de la OPEP este año, si no cambian los niveles de existencias, serían de 28.6 millones de bpd. El cártel sólo produjo 26.2 millones de bpd en enero.

Pronosticó que la demanda de crudo el próximo año aumentará en 2.8 millones de bpd, a 77 millones, mientras que el abastecimiento de otros países debería aumentar en 1.1 millones de bpd, a 45.6 millones.

* La mezcla mexicana, en 24.85

Roberto González Amador y Mayela Delgadillo * Un nuevo repunte en los precios mundiales del crudo llevó la cotización de la mezcla mexicana a un nivel máximo en los últimos nueve años de 24.85 dólares por barril, 65 centavos más que el día anterior, en momentos en que los países productores del energético debaten la continuación de los acuerdos para restringir la oferta global de petróleo.

El nivel actual del crudo mexicano de exportación es superior en 8.85 dólares al previsto por el gobierno para la determinación del gasto público del 2000, que es de 16 dólares por barril.

Hace dos días, el secretario de Energía, Luis Téllez, dijo en Estados Unidos que México estaría en favor de que los acuerdos para restringir la oferta mundial de petróleo se mantuvieran más allá de marzo próximo, cuando concluye el pacto en ese sentido avalado por productores independientes y por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A su vez, el subsecretario de Energía, Jorge Chávez, indicó que el gobierno apoyará la estabilización del mercado petrolero para evitar que los altos precios "perjudiquen a consumidores y productores".

En conferencia de prensa en la cual presentó el Programa de ahorro de energía, consideró que los precios actuales del energético se deben a "razones especulativas", por lo que se actuará con responsabilidad para evitar la tendencia alcista por razones "esporádicas, estacionales, temperaturas muy frías, y hasta por declaraciones".