* Graciela Mendoza, sin seguro médico ni fisiatra
CIMA es un total engaño; no hay apoyo, denuncia Juan Hernández
Rosalía A. Villanueva * El entrenador Juan Hernández afirmó que el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) es un total engaño, pues aun cuando los directivos aseguran que dan todo el apoyo económico, técnico y médico a sus becarios que se preparan para los Juegos Olímpicos de Sydney, a la marchista Graciela Mendoza no le han cumplido "absolutamente en nada".
Hernández dijo que a pesar de haber entregado con tiempo el calendario de competencias y campamentos de su pupila a los metodólogos de la Conade, hasta la fecha lo único que ha recibido son negativas, pues ni en la concentración que hizo la andarina en el Nevado de Toluca, en diciembre, quisieron apoyarla.
ųƑEn qué no les ha cumplido CIMA?
ųEn lo normal. No nos han dado un fisiatra, ni un médico. A mí, en lo personal, no me han pagado lo de enero y febrero; mi salario es de 13 mil pesos. Ellos dicen que nos están apoyando y yo les respondo a estos señores que si me han dado algo que me lo comprueben o me digan en qué me han apoyado.
ųƑChela recibe su beca?
ųEn el aspecto económico sí le han cumplido. La verdad no sé qué es lo que está pasando. He ido a la federación y el profesor (Arturo) Lomán está enterado, es el coordinador de CIMA en la FMA. Se anunció muy bonito el proyecto, pero tal parece que ha sido un engaño, porque los apoyos no llegan con tiempo o hay desinterés de estas personas hacia los seleccionados olímpicos que verdaderamente necesitan (el apoyo).
Con una larga trayectoria en la caminata, a la que ha dedicado parte de su vida en la formación de medallistas mundiales juveniles, como Alberto Cruz, Jorge Segura, Mario Iván Flores y el recordista del orbe Bernardo Segura, en 20 kilómetros, Juan Hernández, Premio Nacional del Deporte 1999, comentó que se le hace injusto que las autoridades no apoyen a los deportistas que tienen aspiraciones olímpicas.
Agregó que además de no recibir su sueldo, CIMA tampoco le ha rembolsado los 12 mil pesos que gastó para comprarle complementos vitamínicos a su alumna, ni el costo de la atención médica que necesitó Graciela cuando se enfermó. "Como no tenemos médico de CIMA ni contamos con un seguro de gastos médicos mayores, no pudimos echar mano de ese apoyo que dicen que están dando'', pero aun así, "nosotros seguimos trabajando hacia Sydney''.