* Falta la pasión que había antes: Alfredo Tena


A veces el clásico no es lo que la gente espera, advierte Estay

Miguel Angel Ramírez * El chileno Fabián Estay aseguró ayer que "nadie llega mejor" ni es favorito en el clásico del futbol mexicano, mañana. "Que Guadalajara no tenga un par de jugadores no significa que nosotros somos mejores que ellos. Eso no significa nada en el futbol actual, jugamos 11 contra 11", explicó.

Además, no estuvo de acuerdo con la inconformidad de los tapatíos porque deberán cumplir con el compromiso sin sus seleccionados. "Hay muchas reglas que los equipos y los presidentes aceptaron y ahora se están quejando de muchas situaciones. Lo que nos queda a nosotros es jugar, tratar de hacer las cosas bien y dar un buen espectáculo, porque a veces se habla mucho del clásico y dentro de la cancha a la mejor no es lo que la gente espera".

Indicó que en el América están conscientes de que todavía no han realizado "un partido redondo", como les gustaría, pero van en busca de eso. Espera que en el Jalisco puedan ser tan contundentes como en sus primeros encuentros del actual torneo, "y si podemos jugar bien, como nosotros queremos, creo que sería lo ideal. Pero no porque a Guadalajara le falten jugadores significa que vamos a golear ni mucho menos. En la cancha pasa cualquier cosa, y a veces el que va de menos favorito, en algún momento es el que saca las cosas adelante".

Recordó que el anterior clásico lo ganaron 2-0 y se vivió intensamente, aunque aceptó que se está perdiendo un poco la rivalidad, "porque los equipos intercambian jugadores, y eso en cualquier otro país no se está dando". Añadió que eso va a cambiar e incluso "ahora no se pueden cambiar camisetas tampoco, lo dijeron, y creo que eso es una mística importante".

ųƑSí hay un significado especial en cambiar camisetas?

ųCada uno lo toma a su manera de pensar. Pero cambiar camisetas con el rival de toda la vida creo que no se ve bien. A lo mejor se podrá hacer dentro de los camerinos, no sé, hay muchos tipos de situaciones. Creo que en ese sentido hay que tener tranquilidad; en Sudamérica eso no se da. No se cambian camisetas, no hay intercambio de jugadores, y esto es una decisión que aquí es bastante acertada.

ųƑDe quién es esa decisión?

ųDel técnico, y creo que de la directiva.

El entrenador Alfredo Tena, por su parte, reconoció que nunca le ha gustado el cambio de camisetas, pero aclaró que no es un capataz para prohibirle eso a sus jugadores; "ellos ya saben lo que hacen". Confesó que tiene playeras de otros equipos, pues las cambió con sus amigos, pero nunca le nació tener una de las Chivas.

Interrogado sobre qué le faltaba al clásico, no dudó en la respuesta: "Más pasión, más gente de las canteras, como había antes. Ellos tenían muchos, nosotros también, y eran clásicos que incluso los llegamos a jugar a nivel reservas. Entonces, ya lo traes de antaño y como jugamos muchas liguillas, muchos partidos que terminaron mal, esto se fue incrementando cada vez más y se hizo un partido muy importante".