* El mexicano le arrebató el título a Chareon, por decisión mayoritaria


Aguirre sorprendió en Tailandia al ganar el cetro mínimo CMB

* José Antonio, el primer tabasqueño en conquistar un campeonato mundial de boxeo

Agencias, Bangkok, 11 de febrero * El mexicano José Antonio Aguirre se proclamó campeón de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo al imponerse por decisión mayoritaria y destronar al tailandés Wandee Chor Chareon, en su propia casa y ante un exigente público, lo que se considera como una hazaña.

El combate, por demás cerrado, se inclinó hacia el lado del mexicano cuando los jueces Bárbara Pérez y Tony Pérez dieron calificación de 115-112 y 115-113 a favor de Aguirre, mientras Marty Sammon dio empate, 114-114.

Aguirre, de 24 años, tomó la iniciativa en la primera parte del combate, con base en su poder de puños y velocidad. "Fue una pelea complicada, y más en Tailandia, donde ganar es difícil. En los primeros rounds él salió fuerte. Afortunadamente tuve aire para los 12 asaltos y en la segunda mitad de la pelea los golpes abajo y ganchos al hígado me llevaron al triunfo'', declaró el púgil mexicano.

Para Aguirre fue su primera oportunidad por un título del mundo; además, es el primer tabasqueño en lograrlo, tras permanecer como campeón de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) en 1998, cetro que defendió con éxito durante cinco ocasiones. Ahora suma 25 victorias, 16 antes del límite, y un revés. "Poca gente conoce mi carrera. Tengo cinco años como profesional y este es el primer paso en mi trayectoria, aunque todavía no tengo planes ni records a la vista. Aún tengo muchos errores y debo corregirlos para mantenerme como campeón'', asentó.

Respecto al hecho de conquistar el título dejado por el también mexicano Ricardo López, el tabasqueño dijo sentir admiración por los logros de El Finito, "pero voy a seguir superándome para escribir mi propia historia".

El tailandés, de 20 años, quien defendía por primera vez la corona, quedó con marca de 25-8- 4.

Santos y Montana pelean hoy

 

Otros dos mexicanos, Ahmed Santos y Saúl Montana, buscarán este sábado los cetros superligero del CMB y crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Santos enfrentará al monarca ruso-australiano Konstantin Tszyu, uno de los más temibles golpeadores de la actualidad, que ha logrado 82 por ciento de sus triunfos por la vía del nocaut. El ganador del combate estelar, programado en el Mohegan Sun Casino de Connecticut, está obligado a pelear contra Julio César Chávez, a mediados de este año.

Montana, por su parte, disputará el cetro crucero de la FIB al invicto Vassily Jirov, de Kazajistan, campeón olímpico en Atlanta-96. El combate será en Idaho, en una función en que varios mexicanos actuarán en peleas preliminares.

Por otra parte, en la capital del país, Raúl Baby Juárez expondrá su corona mosca Fecarbox frente al guerrerense Everardo Zihua Morales, en la pelea estelar del 63 aniversario de la Arena México. En duelos preliminares, el colombiano Antonio Pitalúa, primer ligero OMB, enfrentará a Eduardo Montes y la boxeadora del año, Ana María Torres, a Maribel Zamora.