* El abogado de la UNAM será su representante


Improcedente, el citatorio para que declare el rector: juristas

* Reitera Serrano a PGR petición de cancelar órdenes de aprehensión

Alma E. Muñoz y Jesús Aranda * El abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, y "distinguidos juristas" de la institución declararon "improcedente" el citatorio que el jueves por la noche le hizo llegar la juez segunda de distrito en materia penal, María del Carmen Pérez Hernández, al rector Juan Ramón de la Fuente, con el argumento de que "hubo irregularidades en el procedimiento de notificación".

Amparados en el artículo noveno de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, los litigantes señalaron que "en asuntos judiciales, la representación de la universidad corresponderá al abogado general" y así se lo harán saber hoy a la citada magistrada, quien atendió la petición de los defensores de los estudiantes detenidos para que De la Fuente compareciera hoy ante un juzgado del Reclusorio Norte.

Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que será la juez la que determine si acepta o no que el rector de la UNAM no asista personalmente al citatorio judicial para declarar en torno a los procesos que se siguen a los estudiantes presos.

Ayer por la mañana, Serrano Migallón se reunió con el subprocurador Everardo Moreno Cruz, para reiterar la petición de las autoridades universitarias de que sean canceladas las órdenes de aprehensión dictadas contra estudiantes, como resultado de las denuncias presentadas el año pasado.

"Aunque proceden de varias fuentes, incluidas algunas particulares, la agraviada ha sido la Universidad Nacional, por lo que es posible que, con los elementos que cada caso requiera, puede proceder dicha cancelación", sostiene la institución.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM que anunció la inasistencia del rector, se afirma que la denuncia correspondiente a los delitos por despojo y robo la presentó ante la PGR el entonces abogado general de la institución, Gonzalo Moctezuma Barragán, el 28 de septiembre de 1999.

Por lo que respecta a la divergencia de opiniones sobre la posible inasistencia del rector al citatario en el juzgado segundo, prevalecen dos opiniones centrales: que no irá porque se trata de un "alto funcionario", según el doctor Ignacio Burgoa Orihuela ųquien sí acudirá este sábado a declarar junto con el doctor Raúl Carrancáų, por lo que está en posibilidades de enviar al abogado general de la UNAM o responder por escrito a las preguntas de la defensa de los paristas.

O bien, la posición del abogado de los paristas, Francisco Cureño, quien considera que De la Fuente "no es un alto funcionario", sino simplemente el rector de un organismo público descentralizado como es la UNAM, además de que no puede evadir su responsabilidad, porque se trata de un asunto "personalísimo", en el que debe dar su testimonio, mismo que no puede hacer por escrito.

Sin embargo, será la juez la que determine mañana ųal no presentarse De la Fuenteų si considera válida la presencia de un representante del rector, o bien, gira una nueva orden de presentación para éste directamente, explicaron fuentes judiciales, las cuales añadieron que el funcionario universitario no incurriría en desacato porque irá un representante de él.

En todo caso, la magistrada tendrá que girarle directamente a él una nueva orden de presentación, explicaron.

Cureño señaló también en entrevista realizada afuera de los juzgados del Reclusorio Norte que confía en que prospere el desistimiento solicitado por la PGR contra los delitos de terrorismo y sabotaje.

Incluso, dijo, vamos a estudiar los argumentos esgrimidos por la dependencia federal en sus retractaciones, para desvanecer las acusaciones contra los estudiantes detenidos, como sería el caso del motín.

Además, dijo entusiasmado, de prosperar la petición de la PGR, sólo quedaría como grave el delito de robo agravado, que aun cuando se persigue de oficio, es muy difícil comprobar la responsabilidad de los estudiantes presos, por la gran cantidad de gente que tuvo acceso a la UNAM durante los últimos nueve meses, incluidos los elementos de la Policía Federal Preventiva y los trabajadores de la máxima casa de estudios.

En tanto, la juez Pérez Hernández dictará este sábado el auto de formal prisión ųo de libertadų a los 37 paristas involucrados en el enfrentamiento de la Prepa 3, entre los que destacan los dirigentes del CGH, Alejandro Echevarría El Mosh; Alberto Pacheco El Diablo y Mario Benítez El Gato, quienes enfrentan diversos delitos.

Los dos primeros están acusados de terrorismo, motín, despojo, robo específico y sabotaje; mientras que el segundo está detenido sólo por despojo.

Teóricamente, después del desistimiento de cargos anunciado por la PGR, Benítez alcanzaría la libertad bajo caución, pero habría que ver si el MP federal no solicita a la juez segunda que no les conceda la libertad condicional con el argumento de que se trata de personas "peligrosas".