* El sucesor deberá percibir la realidad del país: CEM


Elogia Gobernación el trabajo de Justo Mullor en México

* El gobierno ya fue notificado oficialmente del cambio: Lira

El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, despidió ayer con una avalancha de elogios al nuncio Justo Mullor, de quien dijo tuvo en México un desempeño "serio, calificado, inteligente, prudente y sensato".

El funcionario deseó muchos parabienes a Mullor, y señaló que es un hombre que contribuyó a la armonía en las relaciones entre el gobierno mexicano y el Vaticano.

Dijo también que la sustitución de los representantes diplomáticos es una práctica usual, y que la Secretaría de Gobernación ha sido notificada oficialmente de la designación de Mullor en otras tareas en Roma, y que ya le expresó sus mejores deseos en su nueva labor, "como la que desempeñó en nuestro país: con inteligencia, habilidad, calidad y gran deseo de contribuir a la armonía en las relaciones del gobierno mexicano y la Iglesia católica".

 

Rechaza Morales Reyes que el traslado del nuncio sea por cuestiones políticas

 

Minerva Casas Soubervielle, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 11 de febrero * El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, aseguró que el traslado del nuncio, Justo Mullor García, al Vaticano no fue por cuestiones de índole política o diferencias al interior de la Iglesia, y destacó que éste, a pesar de las cruces que ha sobrellevado, se ha mantenido libre de presiones de todo signo.

Consideró que el sucesor deberá percibir muy bien la realidad de México, ser muy sensible a ella y saber mantener una relación armoniosa con el gobierno.

En rueda de prensa, el arzobispo de San Luis Potosí hizo énfasis en que el traslado de Mullor al Vaticano para que asuma la presidencia de la Academia Pontificia obedece a una promoción papal.

Morales Reyes dio lectura a un comunicado. Como primer punto, citó que se debe aceptar la decisión del Papa, quien tiene todo el derecho de cambiar a Justo Mullor, y que la CEM manifiesta total obediencia y comunión con Juan Pablo II y su decisión.

Se pronunció por valorar la obra del nuncio apostólico, quien, dijo, ganó la simpatía de obispos, sacerdotes, laicos y funcionarios públicos.

Reconoció que a Mullor le tocó trabajar en un contexto social y eclesiástico particularmente delicado, y destacó que el nuncio trató con sabiduría, sensibilidad, fraternidad y firmeza de criterios el caso de Chiapas y de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Alentó un nuevo estilo de relaciones con los obispos mexicanos y con los órganos de dirección de la CEM; realizó un gran trabajo pastoral, apreciado, recordando el magisterio pontificio y alentando la fidelidad y la unidad con el Papa, además de que es incuestionable su claro testimonio sacerdotal.

Cuestionado sobre si en el cambio no había influido la antipatía que algunos sectores políticos le tenían, Morales Reyes enfatizó que el Vaticano no está bajo la presión de gobiernos o de funcionarios para actuar sobre sus nuncios, que en un porcentaje mínimo son representantes ante un Estado y en uno muy grande ante la Iglesia y los obispos. "Eso sería demasiado peligroso", sostuvo.

Agregó que en su visita a Roma, los colaboradores del Papa y el mismo Juan Pablo II notificaron, tanto a él como al cardenal de Monterrey y al arzobispo de Jalapa (ex presidentes de la CEM), que el traslado de Justo Mullor era una promoción.

Asimismo, rechazó que las diferencias de Mullor García con el arzobispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, y con Raúl Vera López tuvieran alguna relación.

Morales Reyes aseveró que al interior de la Iglesia existen situaciones que pueden interpretarse como diferencias, "pero tampoco creo que sea esa la razón, pues nos dijeron algo distinto en Roma, y yo creo en la palabra del Papa".