* Carlos Payán


Valentín Campa abogaría por los presos de la UNAM

Andrea Becerril * "No queremos olvidar a nuestros muertos, sobre todo a aquellos de trayectoria ejemplar que dieron su vida por cambiar el mundo y el país; me refiero a los comunistas, hoy de nueva cuenta satanizados", dijo el senador del PRD Carlos Payán Velver, al dar a conocer los objetivos y programa de trabajo de la recién creada Fundación Valentín Campa, que él preside.

Resaltó que el luchador social y líder ferrocarrilero, fallecido en noviembre pasado, vivió la represión y la cárcel y, al igual que los estudiantes de la UNAM presos hoy, enfrentó también procesos amañados.

Por ello, si se piensa que Campa fue un reo político, encarcelado por años, se entendería que de seguir vivo estaría en contra de que los estudiantes universitarios estén también ahora en prisión, agregó.

"Nosotros, como lo hizo Valentín Campa en su casi siglo de vida y de lucha, pugnaremos también por la libertad en este país", agregó el legislador, quien estuvo acompañado por el delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, viejos ferrocarrileros y otros integrantes de la nueva fundación.

El objetivo central de la misma, insistió, es "rescatar la memoria de nuestros muertos, de los que han construido el país".

Interrogado en torno a la vigencia del comunismo, respondió que lo rescatable, más allá de la experiencia del socialismo, es el pensamiento y la actuación de Campa, quien vio al Partido Comunista como un organismo en movimiento, que se fue renovando frente a la realidad. "El sentido de la fundación es precisamente recuperar la memoria de esos luchadores sociales", sostuvo.

Payán Velver explicó que una de las primeras tareas de la fundación será llevar a cabo, conjuntamente con la delegación Iztapalapa, un festival musical, este domingo 13, ya que el lunes se conmemora el 94 aniversario del natalicio de Valentín Campa. El acto tendrá lugar en la explanada de la delegación y participarán Oscar Chávez y Gabino Palomares, entre otros.

Además, se planea reeditar el libro Mi testimonio, memorias de un comunista mexicano, y se ha pedido a quienes estuvieron relacionados con Campa que aporten a la fundación el material documental y fotográfico con que cuenten.