* Los primeros secuestros, "cuando era ministro"


Sanguinetti, comprometido con crímenes, acusa líder tupamaro

* La represión comenzó en el gobierno de su partido, le recuerda

Dpa, Montevideo, 10 de febrero * El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, junto con su Partido Colorado, está "altamente comprometido" con las desapariciones forzadas de personas durante la última dictadura militar, denunció el líder histórico del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Eleuterio Fernández Huidrobo, en una carta dirigida al poeta argentino Juan Gelman.

Gelman ha solicitado a Sanguinetti que investigue a partir de datos que él mismo recogió el destino de su nieto, que habría nacido en Montevideo, adonde su nuera María Claudia fue trasladada en octubre de 1976 desde Buenos Aires.

En esa capital la joven y su esposo Marcelo habían estado en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, luego de haber sido secuestrados por fuerzas paramilitares argentinas.

El mandatario uruguayo ha recibido cartas de apoyo al pedido del poeta argentino de centenares de personajes, entre ellos premios Nobel, científicos, músicos y obispos de todo el mundo, pero respondió públicamente que si estuviera en sus manos investigaría, aunque sería un "milagro" saber lo ocurrido.

En una carta dirigida hoy a Gelman, Fernández Huidrobo asegura que pedir a Sanguinetti que siga el caso es como "pedirle peras al olmo", pues el actual mandatario "está, junto con el partido que lidera, altamente comprometido con los crímenes que se investigan".

"La desaparición forzada de personas, la tortura en masa y sistemática, los escuadrones de la muerte, los campos de concentración, los atentados contra personas, locales partidarios y gremiales no fueron en Uruguay invención de los militares. Se produjeron mucho antes de la disolución del Parlamento por decreto del presidente colorado (Juan María Bordaberry), del que Sanguinetti fuera conspicuo ministro", asegura la misiva.

El dirigente tupamaro recuerda que las dos primeras desapariciones de personas y los dos primeros asesinatos ocurrieron no durante la dictadura que se instauró en 1973, sino bajo el gobierno que integraba Sanguinetti, quien entonces fue denunciado en una interpelación parlamentaria por el líder del Partido Demócrata Cristiano, Juan Pablo Terra, como "íntimamente vinculado a la acción criminal del escuadrón de la muerte".

"Si alguien logra en Uruguay abrir, como dijo Sanguinetti, la caja de Pandora del pasado, de entre los demonios emergentes destacará... šSanguinetti!", añade el líder tupamaro, quien finalizada la misiva considerando que "nuestro actual presidente guarda y defiende el silencio porque él está personalmente muy comprometido".