* Un desperdicio que atiendan a 4 o 5 alumnos, dice
Costeira: Hidalgo no necesita más normalistas rurales
* Cada vez son más los desplazados por instructores de Conafe
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, II y última, Pachuca, Hgo., 10 de febrero * Ante las insistentes protestas de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe por la reducción de la matrícula, el director del Sistema Hidalguense de Educación, Jaime Costeira, responde que ya el estado no necesita un mayor número de profesores rurales porque en poblados pequeños "no puedo desperdiciar un maestro titulado normalista para atender cuatro o cinco alumnos".
Las palabras del funcionario dan cuenta de un problema que en medio de las protestas de los estudiantes de El Mexe y su consecuente persecusión judicial apenas se asoma. A las autoridades educativas dejó de interesarles la preparación de profesores especiales para las zonas apartadas. Y en lugar de los viejos héroes del normalismo rural se prefirió habilitar ejércitos de jóvenes de secundaria o preparatorianos del Consejo Nacional de Fomento Educativo que no reciben sueldo y se encargan precisamente de educar a esos cuatro o cinco niños de poblados perdidos.
Al margen se fueron quedando los estudiantes de las escuelas normales rurales que hace casi 80 años eran la promesa de educar a los mexicanos que vivían en los sitios más recónditos del país. Prueba de ello, es que Costeira defiende la labor de Conafe en el estado y advierte que la reducción de la matrícula va a continuar porque no quiere tener más maestros desempleados. Ahora suman 450, muchos egresados de El Mexe.
La consigna es devolver el orden
El conflicto de El Mexe que empezó por motivos académicos y administrativos escaló a los judiciales. Sin embargo a Costeira eso no lo arredra. "Vamos a devolver el orden y el respeto a la normatividad a costa de lo que sea", afirma cuando se conoce que apenas unos 11 alumnos de la normal aceptaron trasladarse a la Universidad Pedagógica Nacional de Pachuca a seguir sus clases. El resto, más de 300 siguen atrincherados en su escuela o en sus casas en espera de una solución y otros 80, encarcelados por el "secuestro" de vehículos.
Los normalistas rurales no le perdonan al funcionario que haya estudiado en la normal y que ahora ųdicenų pretenda desaparecerla. El lo niega y dice que el cierre es temporal y que sólo es para reordenar el viejo plantel educativo, que forma maestros de primaria y de educación especial y que se ha convertido en motivo permanente de conflicto.
Sin embargo, en la conversación que tuvo con La Jornada la semana pasada no se detiene en dar opiniones negativas en torno a la normal, incluso pone en duda la viabilidad de que continúe el internado porque es muy costoso y los alumnos no lo valoran. En El Mexe ųexplicaų se gastan seis millones de pesos al año, mientras que en la normal más barata, la de Huejutla, apenas se invierten 46 mil pesos.
Pese a que existe preocupación de ex alumnos y alumnos sobre la necesidad de realizar una reforma a fondo del normalismo rural, al responsable de educación hidalguense sólo le preocupan dos cosas: que los estudiantes asistan a clases y que respeten a los maestros.
ųƑCuál es su proyecto para la normal?
ųNo vamos a inventar nada. Que los alumnos asistan regularmente a clases porque del primero de septiembre de 1999 al 5 de enero nos han reportado 593 faltas. Y que respeten a los maestros y a los directivos (el conflicto se inició a principios de enero cuando los alumnos expulsaron al director). Lo demás ya está establecido: los planes y programas de estudio van a continuar siendo los mismos.
ųƑCuál es el problema con los alumnos?
ųSon estudiantes que se identifican con las causas de izquierda o con partidos de oposición. La mayoría son mayores de edad y somos respetuosos de su militancia política. Pero estamos cansados de que todo lo que huela a autoridad, a orden, a gobierno sea malo para ellos. No valoran los recursos que oportunamente se hacen llegar con un gran esfuerzo del gobierno.
ųPero los alumnos se quejan de la reducción de la matrícula y de que a su egreso están desempleados
ųTenemos cubierto el servicio de primaria al 100 por ciento. Además hay una tendencia real a la disminución de la matrícula en primaria, por lo que no podemos tener más plazas.
ųEsto significa que en Hidalgo no hay zonas rurales desatendidas
ųNo tenemos problemas graves. Aquí hay 336 mil alumnos de primaria que son atendidos. Todo el alumno que quiere ir a la primaria tiene la oportunidad de asistir.
ųEntonces, ya no tiene justificación formar maestros rurales
ųUn egresado de un Cren (Centro Regional de Enseñanza) lo mismo se va a trabajar a la Sierra que un normalista rural.
ųUsted prefiere tener instructores de Conafe que normalistas rurales
ųEl promotor de Conafe nos atiende comunidades donde hay tres, cuatro o cinco niños. Un maestro me atiende a 20 o 25 alumnos.
--ƑUn egresado de la normal rural no los puede educar?
--No puedo desperdiciar un maestro titulado para atender cuatro o cinco alumnos, sino en razón de la población que nos van a atender. Pero le aclaro que no se busca desplazar a un maestro normalista con un instructor de Conafe.
Formal prisión a dos dirigentes
de la normal de El Mexe
Carlos Camacho, corresponsal, Tulancingo, Hgo. 10 de febrero * La jueza primero de lo penal Ariadna Martínez Austria, dictó formal prisión a los dirigentes de la normal de El Mexe, Elder Lara Covarrubias y Octavio Castillo Amador, y serán sujetos a proceso por los delitos de robo calificado y asalto agravado.
Elder Lara es secretario general del comité ejecutivo estudiantil izquierdista de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe, y Octavio Castillo, dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes junto con otros doce alumnos fueron detenidos por agentes ministeriales cuando realizaban una marcha-caravana a la ciudad de Pachuca, el primero de febrero, para demandar la liberación de otros 62 normalistas encarcelados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Todos ellos están relacionados con cuatro averiguaciones, pero Elder Lara y Octavio Castillo están involucrados en dos más.
Esta mañana, en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) comenzó la entrega a sus dueños, de once de los 22 vehículos devueltos anoche por los normalistas y que estaban reportados ante las autoridades judiciales como "secuestrados".
Los alumnos de la normal realizaron anoche un mitin en la plaza principal, del municipio de Francisco I. Madero, donde insistieron en demandar la liberación de los 78 estudiantes sujetos a proceso y encarcelados en Pachuca, Tulancingo y Molango, y quienes de acuerdo a la ley purgarían penas de entre 6 y 14 años.