* Ordenan arrestar al de Concordia, Sinaloa


Formal prisión a ex presidente municipal de Chihuahua

* Lo acusan de enriquecimiento inexplicable * Ya se amparó

De los corresponsales, y La Jornada de Oriente * El ex alcalde de la capital de Chihuahua, Gustavo Ramos, recibió ayer auto de formal prisión como presunto responsable del delito de enriquecimiento inexplicable, en perjuicio del ayuntamiento que presidió en el periodo 1995-1998. En tanto, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa giró orden de aprehensión contra Ismael Burgueño, ex presidente municipal de Concordia, acusado de peculado.

El juez octavo penal Jesús Benardino Medina consideró que el cuerpo del delito por el que se procesa al priísta Ramos "está suficientemente acreditado", luego de que se le atribuyó construir cinco casas que en conjunto valdrían más de 6 millones de pesos. Sin embargo, Ramos Becerra no será recluido en la penitenciaría estatal de Chihuahua ni cubrirá la fianza correspondiente, porque logró un amparo de la justicia federal.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa ejercitó acción penal contra el ex alcalde priísta de Concordia, Ismael Burgueño, a quien se imputa desviar 2 millones 621 mil 949 pesos de recursos municipales. Además, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo anunció que interpondrá una demanda penal contra el ex edil.

Trascendió que la Policía Judicial del Estado arrestó a los contratistas Jesús Alonso Barraza Salazar y Marcos Prado López, representantes de una empresa fantasma que le facturaba al ayuntamiento de Escuinapa.

En otro orden, campesinos y representantes de grupos sociales de Venustiano Carranza, Chiapas, exigieron la destitución del alcalde Isaías Montes de Oca, a quien retienen desde el miércoles en su domicilio y cuyas oficinas tomaron después de acusarlo de desviar recursos públicos, nepotismo y corrupción.

Por otra parte, se informó que las cinco bancadas en el Congreso de Puebla votaron a favor de un dictamen de la Comisión Inspectora de Hacienda, que suspendió temporalmente al alcalde perredista de Coronango, Rogelio Teutle, para que solvente los pliegos de observación que se le fincaron por no poder comprobar el uso que dio a 5 millones 993 mil 398 pesos del erario.

En tanto, el segundo tribunal del séptimo circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, ratificó el amparo federal que se le concedió al ex presidente municipal priísta Ubaldo Flores Alpizar, a quien la actual administración panista acusa de abuso de autoridad y peculado por más de 10 millones de pesos. (Miroslava Breach, Javier Valdés, Víctor Guerra, Angeles Mariscal, Juan Balboa y Andrés Morales)