* Niega el gobierno haber retenido despensas


Hallan en Villahermosa dos bodegas repletas de ayuda para damnificados

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 10 de febrero * Después de más de tres meses de ocurridas las perores lluvias e inundaciones de las últimas décadas en Tabasco, hoy fueron descubiertas dos bodegas con varias toneladas de ropa, víveres, agua y colchones que no fueron repartidos entre los más de 60 mil damnificados que dejó la contingencia. El DIF estatal admitió que uno de los depósitos está a su cargo, y la otra supuestamente es de una empresa que "le vende mercancía al gobierno del estado". El asunto fue motivo de discusión en la Cámara de Diputados.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal desmintió esta noche que el DIF haya retenido despensas en una bodega de Villahermosa, y explicó que el local se rentó porque su almacén central resultó dañado durante la contingencia. Además, afirmó que "el DIF distribuyó con oportunidad víveres a damnificados de Tabasco".

Un grupo de vecinos fue el que denunció el caso ante un grupo de reporteros de La Jornada, Proceso, Televisa y el noticiero local de radio Telerreportaje. Y en las primeras horas del día los comunicadores constataron que en la planta baja del gimnasio Rodrigo Fox, ubicado en el sur de la ciudad, está una de las bodegas y que la otra se ubica frente a ese sitio.

En la bodega que está abajo del gimnasio fue posible observar, a través de una rendija del portón y una ventana, miles de bolsas con ropa, costales de azúcar, frijol, cajas de leche, papel sanitario y botes con agua purificada, que los propios vecinos estimaron en más de 40 toneladas. La mercancía es parte de la ayuda humanitaria que organismos nacionales e internacionales enviaron a Tabasco. En algunas bolsas se leía: "Protección Civil. Tabasco, damnificados". La otra bodega permanece cerrada y con vigilancia, y no se permitió el paso a los reporteros.

Everardo González, uno de los vecinos, sostuvo que desde enero ha visto que hacia la media noche llegan camionetas con capacidad de tres toneladas que "se llevan la mercancía quién sabe a dónde".

Cerca del medio día se observó que de la segunda bodega salieron dos camionetas (una blanca y otra gris, con placas de Tabasco: VL-43957 y VL-40892) cargadas de mercancías.

Fernando Morales Villegas, encargado de la bodega, dijo que ésta pertenece a la empresa Servicentenario SA de CV; se negó a proporcionar el domicilio de la misma y sólo explicó: "le trabajamos al DIF y vendemos mercancía al gobierno del estado".

El asunto fue motivo de debate en el Congreso. El diputado panista Carlos Alberto Valenzuela pidió investigar "exhaustivamente" por qué no se distribuyó la ayuda. A su vez, en conferencia de prensa la dirigencia del PRD señaló que la mercancía está siendo usada con fines partidistas.

En tanto, el presidente de la Gran Comisión y aspirante al gobierno del estado, el priísta Manuel Andrade Díaz, minimizó el hecho y dijo que en las bodegas sólo se hallaban "bolsas de ropa y agua", y consideró que los medios estaban haciendo un escándalo con el caso. Tajante, dijo que el Congreso no investigará "porque no es de nuestra injerencia", y señaló que fue en el gobierno interino de Víctor Manuel Barceló cuando se embodegaron los víveres.

El director del DIF estatal, José Bulnes, indicó que durante la contingencia el organismo alquiló varias bodegas, y que actualmente sólo permanecía con mercancía la que fue descubierta abajo del gimnasio, pero justificó que "aún se siguen distribuyendo despensas", aunque no supo explicar por qué algunos víveres ya estaban en estado de descomposición.

Por su parte, la presidenta del DIF, Isabel de la Parra, esposa del gobernador, indicó que las despensas estaban siendo distribuidas entre las comunidades afectadas, pero se molestó cuando un reportero la cuestionó si había fines electorales en esta tarea. "Parece que no conoces a tu gobernador" ųreviró irritada.