* Las designaciones directas, para favorecer a Rueda, dicen competidores


Clavadistas, indignados por el dedazo de Mena

Abril del Río * El entrenador Jorge Carreón y un grupo de clavadistas manifestaron su indignación ante el dedazo que la Comisión de Clavados, encabezada por Jesús Mena, utilizó como sistema para otorgar plazas rumbo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con el fin de favorecer a Eduardo Rueda, sobrino del entrenador nacional, y a quien en repetidas ocasiones han vencido otros competidores.

"Tienen miedo", fustigó Jorge Martínez Vaca, quien junto con Omar Ojeda, y ni decir de Fernando Platas, han demostrado superioridad sobre Eduardo Rueda.

"Lo único que pedimos es que se respete el selectivo olímpico, que sea abierto y que ahí todos ganen su lugar. No dudamos de la calidad de Platas o Marijosé Alcalá; seguramente no tendrán problemas para ganar su lugar", expuso Carreón, técnico de los clavadistas que representan al estado de México, y lamentó el nepotismo con el que se maneja este deporte.

El miércoles pasado, Jesús Mena anunció que, según el acuerdo "unánime" de la Comisión de Clavados, Fernando Platas y Eduardo Rueda, quienes durante el reciente campeonato de Australia lograron un puesto olímpico para el país en el trampolín de 3 metros sincronizado, están ya seleccionados en 3 metros individual, lo mismo que Marijosé y Jashia Luna, en 3 y 10 metros sincronizados. Y por tanto, sólo quedan plazas libres en plataforma varonil, además de dos puestos más en 3 y 10 metros femenil individual. De hecho, se estipuló que los mencionados no tendrían necesidad de presentarse al selectivo, a realizarse en abril.

"Es injusto por completo. En los últimos meses Mena ha cambiado los criterios varias veces, nos ha mentido, y ahora, además de adelantar el selectivo, nos dice que los nuestros deben prepararse en la plataforma. ƑCómo vamos a hacer eso, si nuestras cartas fuertes, Jorge Martínez y Omar Ojeda, se han concentrado en el trampolín? Estamos hablando de un trabajo de 15 años que quiere que cambiemos en dos meses", aseveró el técnico.

Carreón indicó que la inconformidad no sólo es de sus pupilos, pues la marginación incluye a clavadistas que entrenan con los propios hermanos Jorge y Francisco Rueda, entrenador nacional y asistente, que, de forma respectiva, son Joel Rodríguez y Francisco Pérez. "Todos tienen derecho a medirse por un lugar, pero no lo hacen así porque quieren asegurar el lugar para Eduardo Rueda", insistió Carreón.

Asimismo, denunció uno de los privilegios con los que cuentan los hermanos Rueda: "Casi todos los que entrenan con ellos tienen los tres alimentos e incluso estancias en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, mientras que los de nosotros, que en nuestras filas hay mucho más gente con merecimientos, bicampeones centroamericanos como Guillermo Villagrán, no cuentan ni siquiera con un alimento".

Técnico y clavadistas pretendían ayer ser escuchados por el titular de la Federación Mexicana de Natación, aunque están conscientes de lo difícil que es que siquiera los recibiera este dirigente que sistemáticamente elude a la prensa y a sus propios afiliados.