* Necaxa, de las nóminas más altas; cuenta con grandes figuras: Bocardo
ƑCómo bajar la inflación, si hay dinero debajo del agua?: Becerril
* En México se gana bien, por eso el futbol ha subido mucho, asegura el ecuatoriano Delgado
Miguel Angel Ramírez * El veterano zaguero Octavio Becerril señaló ayer que nunca han funcionado los intentos de los dirigentes por detener la inflación en el futbol mexicano, principalmente porque de manera oficial se habla de unas cantidades que se pagan "y por debajo del agua salen otras".
Becerril recordó que se han acordado topes salariales en la Federación Mexicana de Futbol, pero con tal de conseguir los servicios de algún jugador, se le ofrece una gratificación por fuera. "No puedes tapar el sol con un dedo, todos sabemos que pasaba eso. Ahora quieren modificarlo y ojalá todo salga bien".
Agregó que "el jugador debe ganar por lo que rinde en el terreno de juego, en la cancha", y existe "un comité de tasación también. Entonces, por ahí se puede ver que un jugador seleccionado, mundialista, que siempre está en la vitrina del futbol, debe ganar muy bien".
El defensa no quiso revelar su salario en el Necaxa, y el vicepresidente del club, Alejandro Bocardo, únicamente indicó que la nómina de los rojiblancos está "en el nivel de las más altas, porque tenemos grandes figuras". Puntualizó que tienen la "política de no hablar de cifras", pero "Necaxa, como equipo importante, está en los niveles más altos de sueldos y egresos, definitivamente. Y tenemos pérdidas realmente importantes de varios años atrás".
--ƑCómo sobrevive?
--Sobrevive gracias al apoyo de nuestra empresa, Televisa, gracias a los ingresos que se generan vía patrocinios y comercialización en televisión. Como se sabe, los ingresos por entradas no son suficientes para poder cubrir los egresos que tiene un equipo tan importante como éste. Desde luego, si no tuviéramos el apoyo de nuestra empresa, que ha perdido los últimos años muchos millones de pesos, definitivamente Necaxa no podría subsistir.
Aseguró que el balompié nacional, "a nivel mundial está entre uno de los más caros, y esta inflación a todos nos afecta. Necaxa no está exento, ni América, Chivas, Cruz Azul y Tigres", entre los denominados equipos grandes. En estos clubes hay salarios anuales hasta de un millón 700 mil dólares.
El ecuatoriano Agustín Delgado, por su parte, dijo que "en México se gana bien, por eso el futbol ha subido mucho, porque se han hecho buenas contrataciones".
Necaxa viajó ayer a Guadalajara para el partido de hoy ante los Tecos de la UAG, en el arranque de la fecha 5 del llamado Torneo de Verano. Becerril dijo que cumplir con el compromiso habla bien del equipo, pues lo pudieron aplazar por su aportación de jugadores a la selección nacional. "Tenemos que enfrentarlos con la gente de que disponemos, por eso se forma siempre un plantel con jugadores que te pueden suplir a los titulares en cualquier momento; y suplirlos muy bien, porque el torneo mexicano no te da tiempo para fracasar".