* PGR


Decomisan coca de una avioneta con matrícula oficial falsa

Gustavo Castillo García * La Procuraduría General de la República (PGR) informó del decomiso de 443 kilos de cocaína que eran transportados en una avioneta de Colombia a México, la cual portaba una matrícula falsa que supuestamente la identificaba como de la Fuerza Aérea Mexicana.

También dio a conocer del aseguramiento de cinco toneladas de mariguana en los estados de Sonora y Nuevo León, durante dos recorridos de inspección en los cuales se detuvo a dos personas y se puso a disposición del Ministerio Público Federal los dos vehículos en que era transportada la droga.

En el caso de la avioneta, la PGR informó que con datos proporcionados por el Sistema Hemisférico de Información y en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Judicial Antidrogas, fue posible el aseguramiento de la aeronave Cessna 210 color verde olivo, con matrícula FAM-1114, misma que aterrizó en el aeródromo de Tequesquitengo, Morelos.

Según la PGR, la avioneta fue detectada como un blanco aéreo ilícito cuando volaba a unos 222 kilómetros al sur de Punta Arenas, en Costa Rica, e ingresó al espacio aéreo mexicano aproximadamente a 63 kilómetros al suroeste de Puerto Madero, Chiapas.

Una vez aterrizada, se logró detener a Jorge Yezit Muñoz, de 36 años, y Consuelo Gutiérrez Martínez, de 33 años, ambos originarios de Bogotá, Colombia.

Por lo que se refiere a la mariguana en un primer operativo, los agentes federales detectaron que a bordo de un camión que transportaba dulces también se trasladaba 884 paquetes que contenían dos toneladas 167 kilos del enervante. Estos hechos acontecieron en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta.

El segundo aseguramiento se realizó en la carretera Monterrey-Miguel Alemán, en el estado de Nuevo León, cuando al revisar un tractocamión se localizaron 295 paquetes con un total de tres toneladas de mariguana.