* La PGR intenta retirar cargos contra paristas


La jueza segunda recibió petición de desistimiento

* Citan a De la Fuente a comparecer el próximo sábado

Gustavo Castillo García * La jueza segundo de distrito en Materia Penal Federal, María del Carmen Pérez Hernández, dio entrada a la solicitud de desistimiento que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió en cuanto a los delitos de terrorismo y sabotaje que esta dependencia imputó a 85 estudiantes, y por los cuales la jurista les dictó auto de formal prisión.

La titular del juzgado segundo abrirá un incidente por separado ųes decir, el proceso en contra de los estudiantes sigue su cursoų, otorgará a las partes tres días para que ofrezcan información a su favor, para luego dar un plazo de cinco días para ofrecimiento de pruebas en apoyo y en contra de la petición hecha por el Ministerio Público Federal el pasado miércoles por la noche.

Posteriormente, la jurista tendrá que resolver en definitiva la petición hecha por la PGR.

Asimismo, citó para el próximo sábado al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y a los juristas Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá para que declaren en torno al proceso que se le sigue a los estudiantes.

 

La jueza

 

María del Carmen Pérez, quien el 2 de febrero a las once de la noche tomó posesión de su cargo, fue quien accedió, dos días después a conceder la orden de aprehensión contra 432 personas acusadas de despojo contra la UNAM.

El martes 7 dictó auto de formal prisión contra 85 estudiantes involucrados en los hechos de la Preparatoria 3. Consideró que la PGR acreditó los ocho delitos de que los acusó, entre ellos terrorismo y sabotaje. Ese mismo día negó la libertad caucional a otros 33 acusados de despojo (tipificado como delito no grave), pues dijo que eran válidos los argumentos del MPF, en el sentido de que por ser "un peligro social" debían permanecer en prisión hasta el final del proceso.

En cambio, el miércoles 8, el juez sexto determinó que la PGR no acreditó los delitos de terrorismo y sabotaje en contra de los 85 estudiantes detenidos el 1o. de febrero en la Prepa 3, a pesar de que el MPF presentó el mismo pliego de consignación y los mismo argumentos.

Tras esas contradicciones, la PGR decidió el pasado miércoles desistirse de los cargos de sabotaje y terrorismo; sin embargo, sus ministerios públicos continuaron apelando de la peligrosidad social de los estudiantes para que no se les concediera su libertad bajo caución.

Por otra parte, el juzgado segundo citó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que comparezca como testigo en el proceso que por despojo inició la máxima casa de estudios en contra de 432 estudiantes, la mayoría de los cuales no han sido detenidos.

El sábado a las diez de la mañana deberá presentarse al Reclusorio Norte para responder a los cuestionamientos que le formule la defensa de los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH). De no asistir se hará acreedor a una sanción económica y de no acatar el siguiente mandamiento judicial podría ser arrestado.

Según la defensa de los estudiantes, De la Fuente no podrá enviar a nadie en su representación, porque es un citatorio de carácter personal, informó el abogado Francisco Cureño. Sin embargo, fuentes judiciales no descartaron que pudiera enviar en su representación al abogado general de la UNAM.

El litigante adelantó algunas de las preguntas que le serán formuladas. Entre ellas se encuentran: ƑQué tan peligroso es un universitario? ƑQué tan peligroso es el hecho de que alguien adquiera una formación universitaria respetuosa y que luche legítimamente por una educación mejor y gratuita? ƑQúe tanta legitimidad le merece el CGH? ƑQué tan legal es para él que un universitario esté en las instalaciones de la universidad, ya que la gente que fue detenida y estaba en el campus no ejercía actos de dominio del mismo?

Cureño puntualizó que si "el rector se ha mostrado respetuoso de la ley debe acudir al llamado de la autoridad, porque tiene elementos importantes para que este problema pueda dilucidarse".

Agregó: "Si su deseo es una justicia benévola, ello implica cumplir con un proceso justo y equivale a que todas las personas que sean llamadas a declarar acudan a ese llamado por salud pública".

Francisco Cureño apuntó que es trascendente la presencia de De la Fuente, ya que "él como máxima autoridad de la UNAM aportará muchos elementos a los procesos penales, porque los hechos generadores de éstos tienen su origen en el conflicto universitario".

Luego de que incumplieran el primer citatorio para comparecer ante la juez María del Carmen Pérez, los juristas Raúl Carrancá y Rivas, así como Ignacio Burgoa Orihuela y el notario público Othón Pérez Fernández del Castillo, fueron apercibidos con multa en caso de no presentarse al nuevo citatorio.

Los tres estudiosos del derecho enviaron una carta al juzgado segundo en la que exponen que su inasistencia del pasado miércoles se debió a que la mayoría de quienes suscribieron la denuncia "viven lejos" y no podían notificarles con tanta premura.

Francisco Cureño informó que la comparecencia de Carrancá, Burgoa y Pérez Fernández obedece a las distintas denuncias que formularon ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra participantes del movimiento estudiantil.

Asimismo invitó a los tres a que "como estudiosos del derecho cumplan con esta citación. El doctor Burgoa fue juez de distrito y sabe que una orden de autoridad se cumple y hay medios para hacerla efectiva".

De la misma forma en que no acudieron los especialistas en derecho, tampoco lo hicieron funcionarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la máxima casa de estudios, que estaban citados a comparecer a una ampliación de declaración entorno a las acusaciones que formularon en contra de Alejandro Echevarría, El Mosh, Alberto Pacheco y otras personas por el delito de despojo y robo.

 

Apoya El Barzón al CGH

 

Por otra parte, integrantes de la organización social El Barzón Metropolitano acudieron a la explanada localizada frente a la zona de juzgados, en el Reclusorio Norte, "para apoyar al Consejo General de Huelga y repudiar la acción de la Policía Federal Preventiva, ya que fue una agresión orquestada del gobierno federal a través de la rectoría de la UNAM".

Javier Anaya representante de la directiva de El Barzón dijo que se sumarán a la lucha de los estudiantes en demanda de una educación gratuita y por el respeto al artículo tercero constitucional.

Asimismo, señaló que la propuesta de los banqueros de aportar recursos para resarcir a la UNAM de los daños sufridos durante los más de nueve meses de inactividad "es una verdadera mentira, ya que nadie va a garantizar que esos recursos vayan a parar a la máxima casa de estudios".

Dio a conocer además que el próximo domingo acudirá una representación de El Barzón a la Catedral Metropolitana para entregar al cardenal Norberto Rivera Carrera una carta en la que lo responsabilizarán de las acciones violentas en la UNAM, porque dijo, "la Iglesia reclamó esta salida violenta en lugar del diálogo".