* Fija como prioridad atender colonias populares
López Obrador: los proyectos faraónicos pasaron a la historia
* Ante urbanistas promete impulsar el desarrollo sustentable
* Considera clave frenar el crecimiento de la mancha urbana
Raúl Llanos Samaniego * En la próxima administración de esta ciudad no habrá recursos económicos para proyectos "faraónicos o superfluos", afirmó ayer el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que ese tipo de políticas "pasó a la historia".
Al reunirse con un grupo de expertos urbanistas, el candidato perredista dijo que privilegiará la inversión para dotar de servicios básicos a todos los capitalinos. Dejó en claro que eso no significa que se rechazarán los megaproyectos, "pero la prioridad la van a tener los habitantes de esta ciudad, las colonias populares, pueblos, barrios, unidades habitacionales, porque se carece de servicios básicos, no hay espacios para la recreación, deporte y cultura, y eso tiene que atenderse antes que ninguna otra cosa, hablando, desde luego, del desarrollo urbano".
De hecho, en días recientes López Obrador sostuvo un encuentro con ecologistas, a quienes comentó también que la Asamblea Legislativa "iba a cometer un absurdo" al pretender aprobar un megaproyecto inmobiliario en la zona de Vistas del Pedregal, el cual exigiría grandes volúmenes de agua, siendo que "en el Ajusco Medio se carece de líquido".
Ayer, el ex dirigente nacional del sol azteca explicó la situación: "Ya no hay recursos para el desarrollo faraónico y gastos superfluos, que no significan belleza, sino negocio para algunos. No hay para eso, pero sí para que esta ciudad tenga viabilidad y para que la gente cuente con espacios para la recreación, el deporte y la cultura".
En el acto, el abanderado del PRD comentó que es necesario consolidar la planeación de la ciudad para definir qué tipo de desarrollo se quiere, lo cual a nivel nacional ha sido "letra muerta".
En lo local, indicó, con todo y las limitantes que existen, se cuenta con los medios básicos para marcar el crecimiento del DF y dar los pasos necesarios para un desarrollo sustentable.
Mencionó que uno de los pasos fundamentales será detener el crecimiento de la mancha urbana antes de que absorba las tierras agrícolas y boscosas, sobre todo en delegaciones como Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta. Para ello, insistió, se deberán dar opciones a los dueños de esas extensiones, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria.
Durante el mismo foro intervinieron varios investigadores en materia urbanística como Gustavo Garza, de El Colegio de México; Javier Delgado, del Instituto de Geografía de la UNAM; Alberto Débora, consultor urbano, y Agustín Porras, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Porras destacó que en las últimas dos décadas se ha registrado un proceso de despoblamiento del Distrito Federal, mientras los municipios aledaños a esta capital muestran un crecimiento demográfico significativo .
Citó que de 1995 al 2000 se tuvo un incremento poblacional en el DF de apenas 319 mil personas, mientras en las zonas conurbadas se contabilizó un millón 34 mil habitantes.
Delgado, a su vez, dijo que algunos puntos de la ciudad de México, en especial el centro, tienen una densidad de población de 70 habitantes por hectárea, cuando la óptima, según las estimaciones de organismos internacionales, es de 50 por hectárea.
Por la tarde, el candidato del PRD efectuó una gira de trabajo por colonias de la delegación Venustiano Carranza y sostuvo encuentros con vecinos de Arenal, Cuchilla Pantitlán, Ampliación Civil, Ignacio Zaragoza y Jardín Balbuena.
* Ofrece revisar el sistema de seguridad interna
Creel propone que la Central de Abastos adopte el autogobierno
El aspirante del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, propuso a comerciantes de la Central de Abasto una reforma al sistema de seguridad pública interna, con el fin de combatir el secuestro y la extorsión por parte de policías.
Abundó que en materia de seguridad se requiere de un programa especial y detallado para que se adapte a las circunstancias y a las necesidades de ese centro de abastos, "capítulo que me comprometo a llevarlo a cabo con ustedes, y una vez establecido, la obligación del gobierno será aplicar la ley sin titubeos y sin justificaciones".
Al continuar ayer con su campaña proselitista, ofreció la creación de un fideicomiso de la Central de Abasto, a fin de que sea ésta la que se autogobierne con base en sus necesidades, "pues me opongo a las políticas clientelares y corporativistas, y me doy cuenta de que muchos de los problemas que enfrentan vienen del viejo sistema político autoritario".
En lo que se refiere al problema del comercio ambulante en esa central, Creel Miranda dijo que primero habrá que evaluar ese problema, establecer un padrón y un mecanismo de transición para ir renovando los espacios con mercados, ya que la actual administración, afirmó, no ha cumplió con su promesa de construir más, pues sólo ha erigido uno en Tláhuac.
Por la tarde, al reunirse con Vicente Fox para tomar café en un restaurante de Polanco, señaló que sostuvieron una plática muy provechosa, "en vez de dedicarnos a pintar nuestra despedida, como hicieron los candidatos del PRI, que se pusieron a pintar como sí ya se fueran".
Creel Miranda indicó que la reconciliación entre Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos está muy cercana.
Agregó que la campañas panista en la ciudad de México va en ascenso, "pues se va incrementando la preferencia hacia nuestro partido entre el electorado". (Bertha Teresa Ramírez)
* Elude responder cómo atacaría el problema
Silva Herzog reconoce el alto grado de desempleo en el DF
Gabriela Romero Sánchez * Para el candidato priísta al Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog Flores, los programas de empleos temporales son sólo "una aspirina" que no resuelve en nada el problema del desempleo.
Durante su segundo desayuno, en menos de cinco meses, con miembros del Sindicato de Trabajadores Bancarios, el aspirante tricolor admitió que México, como muchos otros países, no ha podido generar los empleos necesarios, aunque no abundó sobre cuál sería su propuesta en la materia.
Presionado porque apenas la noche anterior recibió una llamada avisándole que tenía que acompañar al candidato a la presidencia Francisco Labastida al Congreso Nacional de Economistas, organizado en el Centro Médico Siglo XXI, Silva Herzog se vio obligado a pronunciar un breve mensaje en el que se refirió someramente a los problemas del desempleo, a las próximas elecciones y a sus rivales, a la grave situación que vive el Metro, a la inseguridad.
Ante medio centenar de trabajadores bancarios aceptó que las próximas elecciones serán las más reñidas de los últimos años. "La disputa por el Gobierno del Distrito Federal será seguramente una contienda muy difícil".
Sin citar nunca su nombre, Silva Herzog Flores cayó de nueva cuenta en el terreno de las descalificaciones hacia su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador. "No hay espacio para la improvisación, por ahí hay un candidato que señala que dejará el mando de la policía en los comités vecinales, estamos hablando de mil 300 comités. No me lo puedo ni imaginar", expreso.
Reiteró que cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato al GDF prometió crear la Universidad del Distrito Federal, algo que no cumplió. "Y ahora, el actual aspirante perredista plantea crear 16 escuelas donde los maestros no cobrarán. No sé como serán las cosas en Tabasco, pero aquí creo que eso será difícil", manifestó el priísta.
En el Centro Médico sólo tuvo una actuación decorativa, ya que al acudir como invitado especial de Labastida no emitió ningún mensaje ni contestó a las preguntas que los asistentes le enviaron por conducto de las edecanes.
De ahí se dirigió al Club de Periodistas, donde lo aguardaba más de un centenar de afiliados a la Comisión de Organizaciones de Taxis. Silva Herzog inauguró el foro El transporte de la ciudad de México en el siglo XXI y reiteró el compromiso que ha contraído con comerciantes ambulantes, trabajadores del GDF, gente de la tercera edad, entre otros: "no afectar sus intereses sin antes escuchar sus necesidades y demandas".
Más tarde, en sus oficinas del PRI capitalino el ex secretario de Hacienda, junto con su esposa Hildegard, escuchó las demandas de un grupo de miembros honorarios del Consejo Indigenista Permanente. Ante ese sector se comprometió a analizar la posibilidad de crear una secretaría y una fiscalía de asuntos indígenas, pero les aclaró que no habrá paternalismo, sino un apoyo solidario.
En alguna de las entrevistas que se le hicieron durante el día Silva Herzog precisó que los militares participan no como tales, sino como funcionarios de la policía, por lo que refutó que el problema no radica en hacer un distingo de si es o no miembro de las fuerzas armadas el responsable de vigilar la capital, sino cómo puede cumplir mejor su responsabilidad dentro de los cuerpos de seguridad.
Sobre las marchas y mítines el candidato del PRI manifestó que la mayoría de los capitalinos piensa que debe haber un equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y "el de los miles y miles de gentes que son afectadas prácticamente todos los días por las manifestaciones". Indicó, por último que la reglamentación o no de las marchas se debe estudiar y escuchar a todos, a fin de encontrar la mejor fórmula.