* Amenazan con no asistir a sesiones legislativas; acusan al PRD de mayoriteo
Boicot de PAN, PRI y PVEM al periodo extra
* Argumentan que no se justifica la convocatoria para la prolongación de trabajos en la ALDF
Gabriela Romero Sánchez * Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa amenazan con no asistir el 15 de febrero al inicio del periodo de sesiones extraordinario al que convocaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), con el fin de analizar, dictaminar y en su caso aprobar el proyecto de decreto por el que se prorroga el programa parcial de la colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.
En el marco de los trabajos de la Diputación Permanente, el legislador pevemista José Luis Benítez Gil increpó al presidente de la mesa directiva, el perredista Ricardo Martínez Atalá, por la manera unilateral y parcial como se había elaborado el orden del día de la sesión.
El pevemista puntualizó que después de esperar por más de hora y media tanto la coordinadora de su partido, Sara Castellanos, como los representantes del PAN, Fernando Pérez Noriega, y del PRI, Alfonso Rivera, decidieron retirarse de la reunión de la Comisión de Gobierno sin que ninguno de los diputados perredistas se presentará en el salón de juntas.
"Ahora nos salen no sólo con este orden del día, sino también con la publicación de una convocatoria de un periodo de sesiones extraordinario que no se justifica, lo que pone una vez más en evidencia que el partido mayoritario aprueba lo que quiere por la vía del mayoriteo", denunció.
Sin más, Benítez Gil anunció que se retiraba de la sesión y en los próximos días su partido decidirá si asiste o no al periodo extraordinario.
El priísta Alfonso Rivera Domínguez ratificó lo expresado por Benítez Gil y puntualizó que sesión de trabajo de la Comisión de Gobierno no se celebró como tal. "Si hubo una posterior supongo que fue en la clandestinidad, porque la cita era a las 11, dieron las 12:30 y no había llegado nadie del PRD, por lo que tendríamos que definir si es válida la convocatoria", explicó.
Tras minimizar el motivo por el que se convoca al periodo extraordinario, Rivera Domínguez dejó entrever la posibilidad de que ésta se realice por el interés personal de algún servidor público del gobierno de la ciudad.
"No sé si es en relación con los intereses políticos de Martí Batres ųlíder de la fracción del PRDų o si es con alguna gasolinera, o que no se cumple con los requisitos necesarios, en fin, ese puede ser el fondo del asunto", amplió el priísta. Señaló que su fracción analizará si participa o no el periodo de sesiones.
El panista Fernando Pérez Noriega remarcó que el lunes se reunirá con su grupo parlamentario para decidir si acudirán o no al periodo extraordinario, del cual se enteraron por los diarios. "Es una falta de sensibilidad política total del grupo mayoritario, porque nunca hubo una reunión formal de la Comisión de Gobierno donde se debatiera la necesidad de un periodo extra", acotó.
Apuntó que el PRD está peor que los priístas, "de los cuales decíamos que eran sus primos hermanos, pero creo que tiene malos genes porque no aprendieron ni siquiera a cubrir las formas; lo mínimo que podrían hacer es cubrir las formas".