* El congreso universitario sólo será viable con estudiantes libres, plantea
La liberación de paristas, clave para la reconciliación: Robles
* La jefa de Gobierno critica a Labastida Ochoa por vincular sin pruebas al CGH con la guerrilla
Ricardo Olayo * La liberación de los estudiantes presos en el Reclusorio Norte "es absolutamente indispensable para que realmente el congreso universitario tenga viabilidad", indicó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, al referirse a las vías necesarias para lograr la "reconciliación" entre los universitarios.
Cada gobierno, en el ámbito de su competencia, debe coadyuvar para que se retome el diálogo y, por su parte, las autoridades de la UNAM deben respetar y hacer valer el resultado del plebiscito para derogar el Reglamento General de Pagos. No obstante su planteamiento, Robles subrayó: "dejemos a los universitarios" que ellos solos resuelvan el conflicto.
Posterior a su discurso en un congreso convocado por el Colegio Nacional de Economistas, la funcionaria cuestionó también al candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, pues éste dijo hace meses, cuando era secretario de Gobernación, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) estaba involucrado en el movimiento y había armamento en el campus, pero hasta ahora no ha aportado prueba alguna, por lo que no le merece credibilidad, estableció Robles.
No fue el único momento en que la titular del gobierno en la ciudad, de extracción perredista, criticó a Labastida. Dijo a los reporteros que este personaje es también parte del sistema que ha generado miles de pobres en el país.
Por la mañana, Robles realizó una gira de trabajo en Tlalpan, acompañada por el delegado y ex dirigente del 68, Salvador Martínez della Rocca. Luego se dirigió al congreso de los economistas, donde la recibió cálidamente su ex profesor y ex director de la Facultad de Economía en la UNAM, Juan Pablo Arroyo.
Ahí delineó las opciones ante una globalización "implacable", para darle "rostro humano" a la economía y pueda ser posible fomentar la equidad y hacer una defensa de la identidad ciudadana. Fue en la conferencia de prensa cuando se le preguntó del término globalifóbico, acuñado por el presidente Ernesto Zedillo en su reciente visita a Davos, Suiza.
Respondió que como lo han comentado múltiples personas, es "desafortunado" y plantea "un falso debate". Lo que interesa es el papel de los gobiernos para evitar que se avasalle a la mayoría de la población, remató.
En una de las etapas de su gira, un grupo de mujeres le comentó que era necesario lograr la liberación de los estudiantes y que estaban en riesgo la integridad de las jóvenes detenidas en el reclusorio. Robles les dijo que no corren peligro alguno en las instalaciones penitenciarias del DF.
Más tarde, en la conferencia de prensa llamó la atención sobre el carácter pacífico de la marcha del pasado miércoles. "Sigo planteando que es muy importante que se avance en el camino de la liberación de los jóvenes detenidos para que la universidad, una vez que ya salió la policía, pueda encontrar el camino de la reconciliación".
Alertó nuevamente sobre el problema que puede significar para la ciudad el reclamo por el encarcelamiento de los paristas y dijo que debió intentarse otra vía. Asimismo rechazó que el gobierno que encabeza haya reprimido a los integrantes del CGH a lo largo de las 80 marchas que hasta la fecha han realizado.