La Jornada viernes 11 de febrero de 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Conocido es el círculo de las virtudes filantrópicas: primero crear a los pobres para luego poder darles limosna. Conocidas también son las historias en las que los verdugos se conduelen de las víctimas y organizan una colecta para que en sus funerales cuenten con buen servicio de cafetería y, de ser posible, con un ataúd decoroso (y una discreta corona de flores, con una frase de solidaridad escrita en una pequeña tarjetita).

Los banqueros mexicanos han sido una de las partes más beneficiadas por las políticas económicas de los neoliberales que están en el poder. Sus quebrantos financieros han sido cargados a la cuenta del erario. Es decir, la riqueza producida por todos ha sido destinada en porciones muy importantes para resolver los problemas de esos caballeros del dinero. Sus empresas, sus negocios, sus bancos, nunca pierden: cuando son prósperos, el que paga es el cliente, el usuario, el ciudadano de a pie; cuando fracasan, quienes pagan entonces son los contribuyentes y no los dueños. Las ganancias son para sus cuentas personales; los fracasos son para ser pagados mediante Fobraproas e Ipabes. Empresarios multimillonarios y empresas quebradas con cargo al erario. Y, en esas tareas gubernamentales de salvamento de los ricos en problemas, se recorta el presupuesto donde se puede, para poder darlo a los preferidos (los banqueros, los constructores de carreteras, los empresarios que son afines). Una tarascada al presupuesto de ayuda a los pobres, un tijeretazo a los servicios públicos de salud, una buena disminución a los apoyos a campesinos, un recorte a los programas educativos, un moche bien dado al presupuesto de la UNAM.

Ahora, luego que la universidad pública más importante del país (y de Latinoamérica, dicen los enterados) ha pasado por la gravísima crisis que inició con el intento de aumentar las cuotas escolares (inteligentísimo recurso pensado para compensar el recorte de presupuesto que se hizo para dedicar esos dineros a salvar a empresarios y dueños de bancos), la Asociación de Banqueros de México, que preside Carlos Gómez y Gómez, ha anunciado su oportunísima decisión de iniciar una "Cruzada nacional para restaurar las instalaciones de la UNAM". De entrada, han donado un capital "semilla" de 10 milloncillos de pesos, es decir, poco más de un millón de dólares.

En esa baratísima campaña de remozamiento de imagen que han emprendido los banqueros, podría resultarles muy atractivo para conseguir más donativos el hacerle a cada prospecto de filántropo un regalillo de promoción, de agradecimiento. Por ejemplo, el libro de Andrés Manuel López Obrador, Fobaproa, expediente abierto, en el que se narran y detallan las terribles maniobras con las que se ha cometido el mayor saqueo de la riqueza nacional desde los tiempos de la Colonia.

ƑUn millón de dólares como primer donativo? Hombre, si lo que les han dado a ellos son decenas de miles de millones de dólares. Hombre, si lo que le han dado a las campañas presidenciales del PRI, en los famosos pases de charola, han sido decenas de millones de dólares. ƑPor qué darle tan poquito a la UNAM? Esa cantidad la pueden juntar en una animadísima sesión de té canasta o en un emocionante baile de disfraces.

Por sus liberaciones los conoceréis

Iván Zavala, quien ha sido uno de los principales activistas del movimiento universitario de huelga, ha enviado un escrito en el que se queja de que este columnista haya "convalidado" las "mentiras" de la Procuraduría General de la República referentes a su intrigante puesta en libertad, que se dio luego de haber sido aprehendido el domingo 6, en Ciudad Universitaria, a causa de que, según el boletín 059/00 de la PGR, Zavala no habría tenido absolutamente ninguna vinculación con el citado movimiento./

Zavala informa lo siguiente: que fue detenido "dos veces" ese mismo domingo y que en la segunda se acreditó con su credencial como maestro de la UNAM, que estableció su calidad de "asesor del CGH", que aceptó conocer a los principales líderes de ese movimiento, y que nadie le preguntó si pertenecía a alguna organización política o social que apoyara al citado CGH.

La PGR, en el boletín antedicho, aseguró que 14 personas, entre ellas "Zavala Echevarría Iván, o Zabala Enchevarría Iván", quedaron en absoluta libertad luego de que "acreditaron fehacientemente encontrarse de manera absolutamente circunstancial en el campus de CU y no tienen ningún vínculo de carácter escolar, académico o administrativo con la UNAM, ni tampoco pertenecen a alguna organización urbana, popular, política o de cualquier organización social que guarde vínculo con el llamado Consejo General de Huelga".

En su escrito de réplica a lo aquí escrito, Zavala (Echevarría) dice que este columnista convalida la versión de la PGR "al sugerir que fui liberado por haber negado ante el agente del Ministerio Público mi solidaridad con el CGH".

No hay tal convalidación, sino la reproducción textual del boletín de la PGR. En todo caso, y ello así fue consignado y hoy se reproduce, este columnista aportó el dato de que el asesor del CGH tan extrañamente liberado es hermano de Roberto Zavala (Echevarría), quien fue subsecretario de Gobernación con Francisco Labastida (encargado de cárceles y liberaciones, por cierto) y que ahora forma parte de su primer equipo de trabajo. También se habló aquí de las varias sospechas que ha despertado la postura ultra de Iván Zavala (Echevarría), quien antes fue, por ejemplo, un buen defensor del salinismo y sus virtudes.

ƑQuién manda a la policía del DF?

El artículo 34 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal dice así: "Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal. El servidor público que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal podrá ser removido libremente por el Presidente de la República o a solicitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal". En la parte final del numeral I del artículo 35, hay otro punto que deben analizar quienes desean promover juicio político contra Rosario Robles: "En el caso de que el jefe de Gobierno se abstenga, incumpla, contravenga o no acate las instrucciones del Presidente de la República, éste podrá instruir directamente a los cuerpos de seguridad pública".

Astillas: Lástima que la visita de Barry Mc Caffrey se dio cuando los papás de la casa andaban arreando a los niños para que se fueran a la escuela. Lástima, también, que en esta ocasión no haya podido el distinguido personaje deshacerse en elogios para el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ahora está comisionado en Almoloya en otros menesteres menos esplendorosos. Y, de gira por el sureste, para atestiguar el sellamiento de la península para que no pase droga de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos, el señor Mc Caffrey tampoco pudo ser saludado por algunos entusiastas del combate a las drogas como, por ejemplo, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid... ƑQué tal los nuevos grafiteros, Chucho y Pancho? Ya nomás les falta que se vistan de chavos punk... Prepárese: está por lanzarse la convocatoria para crear el logotipo de Redes, la organización de Teresa Uriarte creada para apoyar a Labastida por fuera del PRI...Y nada, que prende de nuevo el escándalo de Gloria Trevi como para quitarle reflectores a lo de la UNAM.